Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
14 de Mayo, 2014
EDITORIAL - No.23 - 15 de Mayo de 2014

El compromiso de la Iglesia con la justicia y la paz

Imprimir
Imprimir

La justicia y la paz son denominadores comunes en la trayectoria de la Iglesia en América Latina y el Caribe. En su acción pastoral, en la Misión Continental, como en su Magisterio y en cada uno de los espacios donde se reflexiona y se lleva a cabo la misión de la Iglesia en el mundo de hoy.

Así se percibe en los comunicados de los obispos argentinos y chilenos, con ocasión de sus recientes Asambleas Plenarias. Preocupados por la violencia que azota al pueblo argentino, en la declaración de la Conferencia Episcopal Argentina se lee: "Conviene ampliar la mirada y reconocer que también son violencia las situaciones de exclusión social, de privación de oportunidades, de hambre y de marginación, de precariedad laboral, de empobrecimiento estructural de muchos, que contrasta con la insultante ostentación de riqueza de parte de otros. A estos escenarios violentos corremos el riesgo de habituarnos sin que nos duela el sufrimiento de los hermanos". Asimismo, la Conferencia Episcopal de Chile afirma: "No podemos quedar indiferentes frente a la precariedad en la que se encuentran tantos compatriotas. Esta realidad demuestra la necesidad de generar políticas públicas a favor de una mayor equidad, basadas en un desarrollo económico más humano y solidario. Si queremos una sociedad fraterna y en paz hemos de promover la justicia".

Los dos comunicados están disponibles en esta edición de Noticelam, al igual que otras informaciones que acentúan la constante preocupación de la Iglesia por la justicia y la paz, como el documento que acaba de aprobar la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, también en el marco de su Asamblea Plenaria, sobre "la cuestión agraria brasilera en el siglo XX"; así como la conmemoración de los 40 años del martirio del padre Carlos Mugica, cura villero de Argentina que entregó su vida por la causa de los más pobres.

En esta edición también compartimos algunas informaciones sobre dos eventos que desarrolla el CELAM en esta semana: el I Congreso de Pastoral de Movilidad Humana, en Panamá, y el Seminario "la comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro", en Argentina.

Nos alegramos con el nombramiento de monseñor Fausto Trávez como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador y compartimos la presentación del documento "para que los pueblos indígenas y afroamericanos tengan vida", del Departamento de Cultura y Educación, del CELAM.

Finalmente, hacemos eco a los servicios que prestan dos de los portales del CELAM: Centralidad de la Niñez y Pastoral Juvenil Latinoamericana.

El tiempo de Pascua es también una oportunidad para renovar el compromiso de cada uno y de cada una con la justicia y la paz, comunicando vida, y vida en abundancia.

Equipo de Redacción Noticelam 




Documento sin título