Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
14 de Mayo, 2014
DEPARTAMENTO DE CULTURA Y EDUCACION - CELAM

A los Pueblos Indígenas y a los Pueblos Afro de América Latina y El Caribe

Imprimir
Imprimir

El departamento pone a disposición el folleto "Para que los Pueblos indígenas y Afroamericanos tengan Vida", el cual es fruto de la reflexión entre los señores obispos y los agentes de la pastoral Indígena y Afro.

Bogotá, 22 de Abril de 2014

"La vida se manifestó, nosotros la hemos visto y les anunciamos"

(1Jn 1,1-4)

 

Muy Apreciados Agentes de Pastoral Indígena y Pastoral Afro

En esta oportunidad hacemos llegar esta publicación del Departamento de Cultura y Educación: "Para que los Pueblos indígenas y Afroamericanos tengan Vida" (2014). Pedimos su generosa atención en divulgar este folleto y en llevar adelante, desde la Conferencia Episcopal, pastorales y otras organizaciones, esta reflexión. "Se trata de reflexionar y animar, una vez más, la vocación de integración de estas realidades culturales y pastorales, buscando la vida plena para todos los hombres y mujeres de nuestro Continente".

Este Material se encuentra disponible en el Centro de Publicaciones, pedidos, editora@celam.org

Con particular estima y afecto,

Mons. Pablo Varela Server
Presidente
Departamento de Cultura y Educación – CELAM

P. Vitor Hugo Mendes
Secretario Ejecutivo

 

Presentación

Este trabajo Para que los Pueblos Indígenas y Afroamericanos tengan Vida publicación que surge del acompañamiento pastoral del Departamento de Cultura y Educación, es un hito importante para destacar la presencia de los pueblos Indígenas y Afroamericanos en la Iglesia de América Latina y El Caribe. Ella es el resultado de la reflexión permanente y de los encuentros periódicos que convoca el CELAM para reunir a los obispos y agentes de "pastoral Indígena" y "pastoral Afro" de las Conferencias Episcopales. Se trata de reflexionar y animar, una vez más, la vocación de integración de estas realidades culturales y pastorales, buscando la vida plena para todos los hombres y mujeres de nuestro Continente.

La rica realidad pluriétnica y multicultural que caracteriza la convivencia humana en nuestro Continente requiere, a su vez, una reflexión y dinámica intercultural que involucre a todos sus protagonistas. El Papa Francisco nos dice que, bien entendida, «la diversidad cultural no amenaza la unidad de la Iglesia [...]. No haría justicia a la lógica de la encarnación pensar en un cristianismo monocultural y monocorde» (Evangelii gaudium, nº 117).

La ancestral experiencia de los pueblos originarios y la pujante presencia de los afrodescendientes en América Latina y El Caribe son fuentes de reflexión y de experiencias muy significativas para compartir en este diálogo tan necesario. Y como se trata de un diálogo que nace del corazón de las comunidades cristianas, éste se anima e ilumina con la Palabra de Dios y la Eucaristía, imprescindibles para construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria. Por lo tanto, nada más importante que fomentar, favorecer y ampliar este encuentro y diálogo de esas culturas, para lo cual se aportan esta selección de textos.

Porque es verdad que «la gracia supone la cultura, y el don de Dios se encarna en la cultura de quien lo recibe» (Evangelii gaudium, nº 115), deseamos que la presencia y participación proactiva de los pueblos Indígenas y Afroamericanos en la vida eclesial y social fecunde aún más los esfuerzos para que los pueblos, por el alegre anuncio del Evangelio de Jesucristo, tengan comunión y vida y la tengan en abundancia.

+ Mons. Santiago Silva Retamales
Obispo auxiliar de Valparaíso - Chile
Obispo Secretario General del CELAM

Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM
Departamento de Cultura y Educación

   




Documento sin título