Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
28 de Mayo, 2014
CELAM

El CELAM frente al fenómeno migratorio

Imprimir
Imprimir

En el marco de la visita de la Presidencia del CELAM al Vaticano, el 20 de mayo monseñor Carlos Aguiar Retes, se dirigió a un grupo de embajadores de distintos países de América Latina y El Caribe acreditados ante la Santa Sede, a los cuales presentó la preocupación de la Iglesia latinoamericana y caribeña frente al fenómeno migratorio.

En su ponencia, el presidente del CELAM destacó que “el migrante surge por el deseo de encontrar empleo y salario digno para lograr mejores condiciones de vida ya que en su país de origen no las encuentra”. No obstante, monseñor Aguiar aclaró que “el migrante no es un delincuente sino alguien que busca trabajo y dignidad, arriesgando la vida y dejando Patria y familia”.

Recordando las palabras del papa Francisco, también se refirió a la inequidad como factor común que origina y promueve la migración: “mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema. La inequidad es la raíz de los males sociales” (EG 202).

Además de la inequidad, la Iglesia constata el drama humano que viven los migrantes que, “en la inmensa mayoría de los casos son abandonados y quedan a merced de bandas delictivas y mafias de todo tipo”.

Por otra parte, el presidente del CELAM destacó que la migración también representa una riqueza porque el migrante “aporta a la economía del país que lo recibe y se hace capaz de sostener su familia”. Además, “transmite su cultura y enriquece así a la sociedad que lo recibe”.

Asimismo, frente al fenómeno de la migración, presente en todos los países latinoamericanos y caribeños y, particularmente en la región de México y Centroamérica, uno de los principales problemas expuesto por monseñor Aguiar, “consiste en habernos acostumbrado a ser espectadores de semejante fenómeno y tranquilizar nuestra conciencia personal y colectiva considerando que es una decisión libre del migrante y por tanto es él quien debe asumir las consecuencias de su decisión”.

Ante las coyunturas, también surgen las oportunidades. Así, el presidente el CELAM concluyó su intervención invitando a “buscar convergencia de solución y de acción para ayudar a nuestros hermanos migrantes latinoamericanos y caribeños”.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: CELAM




Documento sin título