Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
28 de Mayo, 2014
CONFERENCIA EPISCOPAL DEL URUGUAY

29º Encuentro de diócesis sin fronteras en el sur del Continente

Imprimir
Imprimir

Herederos de una singular tradición, afín con la cultura del diálogo y del encuentro promovida por el papa Francisco, 52 delegados de 16 diócesis del Cono Sur de América Latina y el Caribe, procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se dieron cita en la diócesis de Melo (Uruguay), del 19 al 21 de mayo, para celebrar el 29º Encuentro de diócesis sin fronteras.

Estos encuentros, que iniciaron en 1991 con la creación del MERCOSUR, han permitido constatar cómo los vecinos que comparten fronteras perciben que, ante la globalización, las líneas que separan a los países es cada vez menor. En este sentido, como se expresa en el Mensaje Final del 29º Encuentro, “el continente y la región, a pesar de sus contrastes, se van configurando como un rincón dentro de la ‘aldea global’ gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación”.

De este modo, y considerando como tema de fondo la necesidad de encontrarse como vecinos “para compartir y reflexionar sobre los desafíos de una comunicación evangelizadora al servicio de la cultura del diálogo y del encuentro para la vida de nuestros pueblos”, los participantes han reafirmado la importancia de las relaciones interpersonales, profundas y cercanas, para superar las “rupturas, desconfianzas y distancias entre sectores”, destacando que la exclusión continúa siendo una interpelación que exige respuestas pastorales: “Las puertas de la educación y de las tecnologías de punta se abren fácilmente para unos y se cierran para muchos otros que quedan del otro lado, recibiendo sólo las migajas de la sociedad del espectáculo y la exclusión”.

En este sentido, el diálogo “exige estar dispuestos a escuchar y a aprender unos de los otros. Son exigencias que pueden parecer ‘desmesuradas’; pero son liberadoras, ya que nos comprometen a poner la mirada y el oído en los sueños, deseos y afectos que palpitan en nuestra gente”, según se afirma en el Mensaje Final.

Durante el encuentro también cobraron vida las palabras del papa Francisco para la 48º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, a manera de conclusión: “el interés y la presencia de la Iglesia en el mundo de la comunicación son importantes para dialogar con el hombre de hoy y llevarlo al encuentro con Cristo: una Iglesia que acompaña en el camino sabe ponerse en camino con todos. En este contexto, la revolución de los medios de comunicación y de la información constituye un desafío grande y apasionante que requiere energías renovadas y una imaginación nueva para transmitir a los demás la belleza de Dios”.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: CEU

   






Documento sin título