Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
21 de Mayo, 2014
SANTA SEDE

Nuevos obispos para Santa Fe (Brasil) y San Cristóbal de las Casas (México)

Imprimir
Imprimir

Recientemente el papa Francisco ha nombrado nuevos obispos para Brasil y para México: Fernando Barbosa dos Santos y Enrique Díaz Díaz, respectivamente.

El sacerdote Fernando Barbosa dos Santos, párroco de Nuestra Señora de los Remedios en Fortaleza (Brasil), fue nombrado en la mañana del 14 de mayo nuevo obispo de la diócesis de Tefé, en la Amazonía, una prelatura que se encontraba vacante desde diciembre de 2012, cuando su anterior obispo, monseñor Sérgio Eduardo Castriani, fue nombrado arzobispo de Manaus, también en la Amazonía.

El padre Fernando será el cuarto obispo de la diócesis. Nació hace 44 años en la ciudad de Sertânia (PE). Estudió filosofía en el Instituto de Filosofía de los Salesianos, en Recife, y en 1991 concluyó sus estudios teológicos en el Instituto  Regional de Pastoral en Belém (Pará). Ha sido párroco y director de dos seminarios (el Seminario propedéutico de la Provincia de Fortaleza y el Seminario de Teología San Vicente de Paúl de Belén). En el momento de su nombramiento se desempeñaba como asesor del Centro de Juventudes de la Región San José, en la arquidiócesis de Fortaleza.

Ese mismo día, en México, el Papa nombró a monseñor Enrique Díaz Díaz como Coadjutor de la diócesis San Cristóbal de las Casas, para suceder a monseñor Felipe Arismendi cuando sea aceptada su renuncia por motivos de edad (75 años). Al conocer la noticia, monseñor Arismendi manifestó que “el nombramiento me llena de inmensa alegría y fortalece mi esperanza, porque significa que nuestra diócesis continuará su esfuerzo por ser fiel al Concilio Vaticano II, siguiendo los caminos señalados en nuestro III Sínodo Diocesano, para ser una Iglesia autóctona, liberadora, evangelizadora, servidora, en comunión y bajo la guía del Espíritu Santo”. En este sentido, destacó que el próximo obispo “está convencido de la importancia de la inculturación de la iglesia en estas tierras chiapanecas, siempre en comunión con el Papa y con los hermanos obispos”. Además, dijo que “tiene un corazón muy centrado en Jesucristo, que es su pasión primera, con una fuerte cimentación en la Palabra de Dios, y otra gran pasión por el pueblo, sobre todo por los pobres, los marginados, los indígenas”.

Monseñor Enrique Díaz Díaz nació en Huandacareo, Michoacán, tiene 62 años, y ha sido obispo auxiliar de la diócesis de San Cristóbal de las Casas desde 2003. Habla varios idiomas originales de la región, como tseltal, tsotsil, tojolabal y ch’ol.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTES: CNBB y CEM




Documento sin título