Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
28 de Mayo, 2014
EDITORIAL - Edición N° 25 - 29 de mayo de 2014

Paz y fraternidad entre los pueblos

Imprimir
Imprimir

Quizás el pasado fin de semana marque un final de ciclo y estilo en la búsqueda de la paz en Medio Oriente. No es novedad que las iglesias oren por la paz aunque en esta ocasión la lupa de la humanidad toda está intensificada por la unión de los credos de manera tan explícita y contundente. "Nunca más terrorismo" rezó el Papa ante el muro occidental en Jerusalén.

El Papa Francisco —el que llegó de ese fin del mundo donde la libertad religiosa es moneda corriente y las oraciones interreligiosas son convocadas ante situaciones de conflicto y dolor en manifiesta y abierta unión en la plegaria ante el mismo Padre— es factótum indiscutible de este modo de empujar a mejores lugares las voluntades de los líderes que pueden cambiar el rumbo de una historia signada por la guerra y la división entre pueblos vecinos y hermanos.

En este clima de fraternidad —valor que resaltó puntualmente el Papa Bergoglio en sus días en Tierra Santa— el Santo Padre recibió este martes a la presidencia del CELAM. Los migrantes y sus familias, Aparecida y Evangelii Gaudium, fueron los ejes de conversación de ese encuentro que envía señales a todos los continentes.

En esta edición de NOTICELAM abordamos también el 29º Encuentro de diócesis sin fronteras que se llevó a cabo en Melo, Uruguay; el Seminario de comunicación para obispos que en Buenos Aires coordinaron el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el CELAM; celebramos muy especialmente el diálogo que mantienen la Iglesia y el gobierno en Nicaragua.

La Pastoral Social nacional en Argentina acompaña el Programa Nuevos Dirigentes: se realizó el XVIII Encuentro de Formación en la ciudad de Salta con la asistencia de más de 130 futuros líderes que tienen fuerte participación en la vida política y sindical de ese país; y en el mismo sentido de valoración positiva de la juventud, el gobierno de Chile lleva adelante desde el año2008 una campaña anticonsumo de drogas: compartimos un spot para televisión.

Dos nombramientos episcopales alegran nuestro continente: en Venezuela el obispo Felipe González González, O.F.M. ha sido designado como vicario apostólico de Carona y en Brasil el obispo José Luiz Majella Delgado, C.SS.R., asumirá como arzobispo de Pouso Alegre.

Brasil será sede de próximo Mundial del fútbol. Con ese escenario los obispos brasileños se pronuncian sobre “la otra copa del mundo”. Y en Colombia la Iglesia explica el caso de los “niños-bomba”.

Una gracia que nuestros lectonautas estén del otro lado.

Gracias por el aliento que venimos recibiendo en distintos ámbitos.

Un refuerzo del acompañamiento en el camino de la construcción de la comunicación de nuestros pueblos americanos hace bien y lo ponemos en nuestra mesa común como riqueza.

Regalo de nuestro buen Dios.

Equipo de Redacción de NOTICELAM




Documento sin título