Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
28 de Mayo, 2014
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DEL CELAM

La visita de la Dra. Nuin a Washington plantea desafíos

Imprimir
Imprimir

Entre el 22 y el 25 de mayo, la Dra. Susana Nuin, secretaria ejecutiva del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM, visitó la ciudad de Washington, donde se reunió con personalidades en la Conferencia de Obispos de Estados Unidos y brindó diversas disertaciones.

En la Conferencia de Obispos se reunió con Matthew Kilmurry, director de Marketing, y con Jelyn Perdomo, su asistente, a los efectos de intercambiar publicaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, para favorecer la distribución y lectura de ediciones sobre pastoral, Iglesia en misión, liderazgo, etc.

También se reunió con Helen Osman, secretaria de Comunicaciones del episcopado estadounidense, con quien la Dra. Nuin compartió un proyecto destinado a que los hispanos en Estados Unidos permanezcan conectados con sus raíces en lo referente a la Iglesia, a sus derechos y a su realidad social y familiar, a través del boletín NOTICELAM, que vía email, llega a cientos de miles de latinoamericanos todas las semanas. La sugerencia es que en Washington el CELAM realice un resumen de dicha publicación, de las noticias que más puedan interesar a los hispanos en el país del Norte, adjuntando los enlaces y las noticias que la Conferencia de Obispos de Estados Unidos desee agregar. Dicho proyecto estaría viendo la luz en julio de 2014.

El jueves 22 de mayo la Dra. Nuin presentó en el Banco Interamericano de Desarrollo el tema: “Mensaje revolucionario del Papa Francisco para Latinoamérica”. Allí acentuó la realidad que marca el pontificado del Papa en lo referente a su meta, que no es simplemente que el mundo sea más religioso, sino que constantemente se refiere a la transformación plena de la sociedad, atendiendo a las necesidades de las personas, expresando que sin un cambio esencial de las realidades sociales, todos los esfuerzos son en vano. “La encarnación de Jesús es esencial para Francisco. Dios hecho hombre, junto a su pueblo, que sufre, que necesita de quienes velen por sus derechos”, complementó la Dra. Nuin, afirmando además que según Francisco, el desarrollo debe ser integrado, que siempre debe tenerse en cuenta el bien común y la realidad del hombre, no poniendo como meta única el dinero.

Ante pastores y líderes de la Arquidiócesis de Washington, la Dra. Nuin ofreció una conferencia, y participó de un panel, que compartió con el P. Mario Dorsonville, vicepresidente para la Misión de Caridades Católicas de la Arquidiócesis  de  Washington; el P. Roberto Cortés, director espiritual de la Renovación Carismática Hispana en Washington, DC, y director de la radio Vida en Abundancia; y con el Lic. José Juan Valdez, coordinador nacional juvenil de la Renovación Carismática en Estados Unidos y Canadá, quien es Licenciado en Filosofía y Máster en Estudios Pastorales. Todos ellos se encuentran en contacto directo con la realidad pastoral y social hispana en Estados Unidos, y así analizaron la misión del Papa Francisco relacionándola con la necesidad de brindarse a los hispanos en el país, motivados por la corriente que impulsa el Papa.

Las palabras de la Dra. Nuin fueron dirigidas a enumerar las principales características del Papa Francisco, y a desarrollarlas; de entre ellas mencionamos que el testimonio del Papa proviene de la realidad de la encarnación, y que toda transformación que motiva, proviene del espíritu del Evangelio. Entre los cambios difíciles que le tocan efectivizar, está el Banco IOR, el abrir sus puertas a la transparencia, y el quitar privilegios a quienes disfrutan de posiciones de conveniencia, lo que sin duda provoca resistencia entre quienes prefieren mantener el status quo. El grupo de los ocho cardenales es parte de su concepción de Iglesia, donde se comparte el espíritu de discernimiento, para que las decisiones se encuentren más conectadas con lo profundo del alma del pueblo.

Manuel Aliaga, director de Asuntos Pastorales de la Arquidiócesis de Washington, fue el moderador de la conferencia, y el P. Jacinto Orzenchowski, vicario de la parroquia San Camilo, y dirigente del Comité de Justicia, Paz y  Creación de la Provincia Franciscana, coordinó la ponencia de los grupos que intercambiaron opiniones sobre el tema central de la charla.

La última conferencia de la Dra. Nuin tuvo lugar en el edificio del Fondo Monetario Internacional, donde trabajan también empleados del Banco Mundial. La Dra. Nuin aprovechó la ocasión para plantear el pensamiento social del Papa Francisco y de la Iglesia, refiriéndose a la importancia del bien común, del cuidado del medio ambiente y las responsabilidades sociales de quienes toman decisiones que impactan a una parte importante de la humanidad.

Tanto en el BID, como en el FMI, la conferencista fue presentada por María Mar Muñoz-Visoso, secretaria ejecutiva de la Secretaría para la Diversidad Cultural en la Iglesia, por la Conferencia de Obispos de Estados Unidos.

La visita generó importantes espacios de diálogo, abriendo la posibilidad de futuras reuniones con personalidades del CELAM, vía Epíscopo, a los efectos de estrechar lazos sociales, espirituales, pastorales y de trabajo ente el norte y el sur.

Enrique Soros

 




Galerías de Fotos:
· La visita de la Dra. Nuin a Washington plantea desafíos



Documento sin título