Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
04 de Junio, 2014
CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA

Comisión Nacional de Justicia y Paz

Imprimir
Imprimir

Viernes 6 de junio - 13 hs (Arg): UN MINUTO POR LA PAZ. Una propuesta de oración por la paz en Medio Oriente en sintonía total con el Papa Francisco.

En comunión con la oración por la Paz en Medio Oriente propuesta por el Papa Francisco para este domingo 8 de junio al presidente de Israel Shimon Peres y el presidente de Palestina Mahmud Abbas, “Un minuto por la paz” es una iniciativa de la Comisión Nacional de Justicia y PAz y la Acción Católica Argentina que quiere acompañar ese gesto. Nació en Buenos Aires y se va extendiendo por el mundo con la intención de que recemos juntos el viernes 6 de junio a las 13 hs. Estemos donde estemos.

Para interiorizarnos sobre “Un minuto por la paz”, dialogamos con Emilio Inzaurraga* y Vicente Espeche Gil**, ambos miembros de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina.

NOTICELAM (N): ¿Cómo surgió la idea de UN MINUTO POR LA PAZ?

VICENTE ESPECHE GIL (VEG): La idea surgió por las ganas de apoyarlo al Papa, en un pedido que hace con mucho entusiasmo siempre, y por la importancia que tiene este acontecimiento. Porque lo que ocurre en Medio Oriente tiene repercusiones en el resto del mundo. Viniendo el Papa de la Argentina parecía como natural que de la Argentina viniera una respuesta particularmente efusiva para apoyar al Papa en su pedido por la oración por la paz.

(N): ¿Cómo se gestó hacia adentro de la Comisión de Justicia y Paz esta iniciativa?

EMILIO INZAURRAGA (EI): Empezamos a conversar entre nosotros esta idea y le fuimos dando forma. Compartimos con la Acción Católica Argentina y trabajamos en algo que fuera simple, masivo, testimonial y que estuviera al alcance de todos. A partir de ahí, surgieron este lema —UN MINUTO POR LA PAZ— y también los instrumentos vía las redes sociales que ayudan a comunicar este tema. No creo que en otra época nos hubiéramos animado a esto con poquitos días para organizarlo. Empezamos a comunicarlo, la gente manifestó entusiasmo, otras organizaciones se fueron incorporando; a nivel internacional el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC) enseguida dio su OK, la Unión Mundial del Foro de Mujeres Católicas, cada uno a su vez empezó a replicar la idea, y esto va creciendo. Así que confiamos en que van a hacer tantísimos minutos por la paz en todo el mundo.

(N): UN MINUTO POR LA PAZ será un tiempo preparatorio que tendrá su coronación el día domingo cuando el Papa rece junto a Mahmud Abbas y Simón Peres en el Vaticano. Usted, embajador Espeche, que tiene experiencia en ese espacio, ¿cómo lo pondera?

(VEG): A mí me impresionó mucho habiendo vivido en un país musulmán y habiendo vivido en Israel, cómo los fieles de esas dos grandes religiones monoteístas rezan en la calle. El día de Yom Kipur —el día del recuerdo— se paran los autos en las autopistas, se para la gente en la calle, suena una sirena y el país se paraliza y tiene un momento de silencio y oración. Eso es un efecto muy impactante. Y lo mismo en el mundo musulmán: los musulmanes rezan cinco veces por día, en donde estén, se hincan y rezan en dirección a La Meca. Y qué bueno que los cristianos tengamos la oportunidad de tomar la calle como un aerópago y podamos dar un testimonio de oración. Los invitamos a todos, porque no solamente los cristianos pueden pararse para rezar: las personas que quieran simpatizar con la causa que está llevando adelante el Papa por la paz pueden detenerse, hacer un momento de reflexión; eso también es un apoyo importante para él.

(N): ¿De qué se ocupa la Comisión Nacional de Justicia y Paz y por qué le importan estos temas?

(EI): La Comisión Nacional de Justicia y Paz está atenta a aquellas líneas de trabajo en donde es posible proponer el pensamiento social de la Iglesia. En este momento estamos trabajando en varias direcciones y desde todas tratando de aportar ese pensamiento social que tiene una experiencia milenaria pero al mismo tiempo conserva una actualidad enorme iluminada en este momento por el pensamiento de Francisco. Aportamos a generar nuevas políticas de estado, a algunas que en un futuro puedan transformarse en ley, pero sobre todo en aquellas donde la dignidad de la persona está amenazada, donde hace falta más solidaridad, más justicia, más verdad, y poniéndonos en común con toda una gama de actores sociales con los cuales podemos llevar adelante este trabajo tan lindo de buscar juntos el bien común.

-------------------------------

*Emilio Inzaurraga es ingeniero, presidente de la Acción Católica Argentina y coordinador del Foro Internacional de Acción Católica (FIAC)

**Vicente Espeche Gil es sociólogo, fue embajador en Argelia, Israel, Santa Sede y República Checa; y ex miembro del Pontificio Consejo de Laicos.

-------------------------------

VIRGINIA BONARD

- Audio de la campaña

Las radios que lo deseen pueden tomar este archivo y difundirlo en sus emisoras.






Documento sin título