Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
11 de Junio, 2014
CONFERENCIA EPISCOPAL DE NICARAGUA

Propuestas de los obispos de Nicaragua al Gobierno

Imprimir
Imprimir

Propuestas de los obispos de Nicaragua al Gobierno aún no reciben respuesta al documento "En búsqueda de nuevos horizontes para una Nicaragua mejor". "Creemos que se está reflexionando y ojalá sea así", manifestó monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, obispo de Estelí.

El documento que la Conferencia Episcopal de Nicaragua presentó al gobierno de Daniel Ortega, el pasado 21 de mayo, bajo el título: “En búsqueda de nuevos horizontes para una Nicaragua mejor”, aún no ha recibido respuesta. “Creemos que se está reflexionando y ojalá sea así”, manifestó monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, obispo de Estelí, en una entrevista reciente, de acuerdo con informaciones de algunas agencias de noticias católicas.

El documento, que se encuentra inspirados en la Palabra de Dios y en la exhortación Evangelii Gaudium, del papa Francisco, presenta “una lectura de fe de la realidad nacional” y proponen “convicciones que luego puedan traducirse en acciones políticas”, señalando algunos temas cruciales como la familia, la problemática social, los derechos humanos, algunas situaciones en el vicariato apostólico de Bluefields, el trabajo de evangelización y algunas políticas del gobierno, y la institucionalidad.

Algunos medios de opinión de Nicaragua han afirmado que varios de los temas que plantean los obispos son particularmente delicados para el gobierno, como el llamado al diálogo nacional y la garantía de elecciones transparentes en medio de propuestas de reelección. Monseñor Juan Abelardo comentó que “sobre la cuestión de fondo, que afecta a la visión del país, no ha habido ninguna respuesta”.

El encuentro entre los obispos y el presidente de Nicaragua tuvo lugar después de tres días de oración. Por su parte, los obispos han afirmado que aunque este documento va dirigido explícitamente al gobierno, se trata de una invitación a la comunidad eclesial y a todos los ciudadanos de su país a “hacerlo objeto de reflexión y de oración, a fin de que la gracia de Dios y nuestro compromiso ciudadano, se transforme en práctica eficaz, que nos lleve a colaborar en modo generoso y sacrificado en la sociedad política con ‘las propuestas que mejor respondan a la dignidad de la persona humana y al bien común’ (Evangelii Gaudium, 241)”.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTES: AGENCIAS CATÓLICAS




Documento sin título