Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
11 de Junio, 2014
CELAM - DECOS

Comunicadores de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe fortalecen lazos de solidaridad y articulación

Imprimir
Imprimir

Convocado por el Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM, el Encuentro de Responsables de Comunicaciones de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe que se llevó a cabo del 3 al 5 de junio se realizó en Bogotá propuso algunas reflexiones y acuerdos que se suman al camino colegiado que viene transitando la Iglesia en el Continente.

Estas son las propuestas de los representantes de los países participantes, entre los que se encuentran Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela:

Respecto al momento de gracia que vive la Iglesia con el papa Francisco, como comunicadores de la Buena Nueva, nos sentimos también llamados a realizar mayores esfuerzos para llegar a los excluidos actuando con cercanía en el modo de comunicar.

  • Asumimos que nuestra tarea fundamental como departamentos de comunicación es constituirnos en referentes de comunión para nuestras Iglesias.
  • Respecto a los seminarios de comunicación para obispos que se realizan en nuestro continente, también nosotros los valoramos como una importante arteria por donde corren mucha novedad y compromiso y que puede animar la vida de nuestras Iglesias. Afirmamos la necesidad de seguimiento por parte de las comisiones de comunicación y consideramos muy beneficiosa la posibilidad de réplica o profundización de estos temas en las conferencias episcopales, a pedido de los mismos Obispos, en un clima de libertad y mutua solidaridad.
  • Por su importancia se han compartido percepciones y experiencias sobre la situación, caminar, servicios y futuro de la Red Informática de la Iglesia en América Latina – RIIAL. A fin de fortalecer los vínculos de comunión con esta instancia hemos expresado la voluntad de estar presentes en el próximo encuentro continental, programado del 17 al 21 de noviembre en Lima - Perú.
  • Asimismo se han compartido percepciones y experiencias sobre el caminar de SIGNIS en nuestros países. Convenimos en que es muy importante reconocer, valorar y apoyar su consolidación en su propio espacio de acción en tanto asociaciones de laicos comunicadores.
  • Como departamentos de comunicación de América Latina y El Caribe quedamos atentos y abiertos a las necesidades e inquietudes comunicacionales manifestadas por las conferencias episcopales de Cuba, Haití y las Antillas.
  • Respecto a la situación de la libertad de expresión en algunos de nuestros países expresamos nuestra preocupación y adhesión solidaria con aquellos que resultan víctimas de acciones de censura o amedrentamiento, deseando que pronto se recuperen las mejores condiciones para garantizar el ejercicio de esta libertad.
  • A tono con el clima de oración, amistad y fraternidad de nuestro encuentro, nos comprometemos a potenciar el intercambio activo entre los departamentos de comunicación, como gesto que testimonia la comunión y el mutuo enriquecimiento. Como próximos pasos en esta línea acordamos implementar una “mesa de comunión” de los DECOS para el intercambio de experiencias y materiales de comunicación, bajo el principio de una responsabilidad compartida en su animación. En este primer año, la Conferencia Episcopal de México a través de su comisión de comunicación, en conjunto con el CELAM, asumirá esta responsabilidad. Para este fin se aprovechará la red social de Facebook, la elaboración de blogs y el sitio web del CELAM.
  • En ambiente de escucha y participación hemos trabajado propuestas de líneas pastorales en comunicación para nuestro continente. En su sencillez este trabajo refleja consensos relevantes y un importante marco de referencia para el delicado trabajo de elaboración de orientaciones pastorales en comunicación. Agradecemos los aportes escritos que hicieron llegar los países de Cuba, Costa Rica, México y Chile. Hacemos votos para que estas líneas permitan acrecentar la comunión en la Iglesia de América Latina y el Caribe.
  • Ponemos nuestra mirada en el próximo encuentro de obispos y delegados de comunicación de nuestro continente, previsto para los días 4 al 6 de marzo de 2015 en esta misma ciudad. Alentamos la participación de todos.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: CELAM




Documento sin título