Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
18 de Junio, 2014
EDITORIAL - Edición N° 28 - 19 de junio de 2014

Imprimir
Imprimir

Los migrantes son una de las preocupaciones que en este tiempo tenemos como humanidad. Muchos son los que elevan la voz para preservar sus derechos humanos y acompañarlos en su camino no exento de dolor, esperanzas, pérdidas e incertidumbres.

Monseñor Carlos Aguiar Retes, presidente de CELAM, realizó una ponencia sobre este tema en su reciente visita al Vaticano. “El migrante es impulsado por la necesidad de superación y sobrevivencia digna. Son estos objetivos loables y nobles; por ello se podría suponer que la sociedad y los gobiernos deberían estar atentos y dispuestos a colaborar ayudando a los migrantes. Sin embargo constatamos que en la inmensa mayoría de los casos son abandonados a un terrible drama que deberán afrontar por sí mismos. Quedan a merced de bandas delictivas y mafias de todo tipo. Tienen con frecuencia que afrontar vejaciones, atropellos y violencia” afirmó entre otros conceptos que nos acercan sin ambages a una realidad insoslayable.

En esta edición de NOTICELAM publicamos esta ponencia completa en sintonía con la noticia que se conoció en esta semana sobre la denuncia realizada por monseñor José Benjamín Castillo Plascencia ─obispo de la diócesis de Celaya, en el estado de Guanajuato, México─ para que no se cierre la casa de recepción de migrantes "Manos Abiertas a los Necesitados". 

El pueblo de Dios en varios puntos del continente americano se alegra de recibir a sus nuevos pastores:

  • En Nueva York (EE.UU.) hay tres nuevos obispos auxiliares: Monseñor John J. Jenik, Reverendo Peter J. Byrne y Reverendo John J. O'Hara.
  • En Ecuador, el Obispo Segundo René Coba Galarza pasó a ser obispo ordinario militar.
  • En Colombia el reverendo Luis Gabriel Ramírez Díaz fue designado obispo de El Banco.

Y el Mundial de futbol hace vibrar todas las cuerdas, inclusive la de la fe. En Fortaleza, Brasil, la Iglesia local toma esta oportunidad para evangelizar; Chile promueve oración desde la página web de su episcopado y un obispo uruguayo nos invita desde su columna dominical a no ver en los ocasionales adversarios a enemigos eternos.

El X Curso de Actualización Bíblica para obispos que tendrá lugar en Chile del 27 de julio al 2 de agosto junto con la novedad editorial de la publicación en un solo tomo de las Cinco Conferencias de Episcopado Latinoamericano, nos acercan a procesos necesarios de formación y profunda lectura que nos ayudan a entender mejor nuestra contemporaneidad.

En esta edición abordamos también la campaña “Preguntate-Preguntale” de concientización de consumo de drogas, compartimos el video del Papa Francisco en una nota que dio a la televisión de España y anunciamos las bases de premio Carlo María Martini.

Mirando al Perú abrazamos a nuestros hermanos mineros que tan de cerca están acompañados y animados por su Iglesia local.

Como verán, sumario variado y que nos toma como simpatizantes de futbol, ciudadanos globales, hombres y mujeres con conciencia ecológica y fundamentalmente contemporáneos en la esperanza.

¡Buena lectura!

El equipo de Noticelam




Documento sin título