Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
18 de Junio, 2014
Chile - Mundial de Fútbol

Imprimir
Imprimir

El fútbol puede ser ocasión de encuentro con Dios. Así lo interpretó la Iglesia chilena y desde su web subsidia este intenso momento global de deporte y espiritualidad.

Muchos de nosotros, seguramente, en algún momento de nuestras vidas hemos practicado un deporte, o lo hemos disfrutado a través de amigos y familiares, o simplemente, por simpatizar con los colores de un club, fuimos seguidores de los colores de alguna camiseta.

En los últimos años, las acciones solidarias que se expresan en los grandes estadios se repiten cada vez con más frecuencia y la presencia del sentido de lo trascendente se hace muy real, acompañando el andar del hombre en su tiempo personal y comunitario.

Esta iniciativa de Iglesia chilena de darle un espacio en su web a la oración en los tiempos del fútbol, podría abrazarse de algún modo con esta tendencia mundial.

Si cliqueamos http://www.iglesia.cl/especiales/mundial2014/,  preparémonos para entrar a un ámbito de creatividad pastoral en clave de mundial: 5 ventanas-hipervínculos que se abren a la Oración, Reflexiones y Testimonios, Iglesia y Deporte, Seguimos el Mundial y Noticias.

Escribiendo un correo electrónico a comunicaciones@episcopado.cl se reciben aportes e historias para subir a la página web del episcopado. "Hemos podido comprobar, nuevamente y gracias a Dios, que la pasión de los cristianos por el fútbol tiene mucho que ver con su vivencia de la fe. Acompañar a la ‘hinchada creyente’ y ofrecerle este espacio para conectar la fe y la vida, ha sido una posibilidad de visibilizar testimonios maravillosos de personas y comunidades que damos gracias a Dios por este mundial”, expresó Jaime Coiro, portavoz de la Conferencia Episcopal Chilena.

Algunos pastoralistas sostienen que cuando en la Iglesia se abre una ventana, no se cierra nunca más. Esta máxima, que podría aplicarse a otros ámbitos de la vida, marca tendencia en el tratamiento del tándem fe-deporte.

Desde NOTICELAM compartimos a modo de muestra de este excepcional espacio, dos videos muy testimoniales. Uno del Papa Francisco y su mensaje de aliento a este momento de Mundial que atraviesa Brasil, América y el mundo todo. Otro, mix de imagen y sonido en contagiante ritmo de samba, en el que monseñor Ricardo Ezzati ─arzobispo de Santiago , monseñor Cristian Contreras ─obispo de Melipilla─ y monseñor Bernardo Bastres ─Obispo de Punta Arenas─ alientan con su mensaje a los integrantes de la selección de futbol de Chile y a todos los pueblos.

Compartimos la oración ad hoc para este Mundial 2014 que ofrece la Comisión Nacional de Liturgia de la Conferencia Episcopal de Chile y rezamos juntos:

ORACIÓN EN TIEMPOS DEL MUNDIAL DE FÚTBOL
BRASIL 2014

Señor Jesucristo, redentor y salvador,
que con los brazos abiertos abrazas en un solo lugar 
a hombres y mujeres venidos de todo el mundo
para encontrarse como hermanos y hermanas.
Nos ofreces algo más grande que la Copa del Mundo: 
una vida fecunda y feliz.
Te pedimos que en estos días de mundial
nos enseñes a ser tus discípulos, a seguirte toda la vida y a jugar en tu equipo.
A vivir el amor fraterno, saber escuchar, comprender,
perdonar, acoger, ayudar a los otros, sin excluir ni marginar, 
a entrenar y estar en forma para enfrentar la vida con fe y alegría,
 a jugar para adelante como protagonistas de la historia
y constructores de un mundo mejor.
Que en esos días cesen las violencias y las discordias
y crezca el diálogo y el respeto.
Que nuestros jugadores e hinchas que viajarán a Brasil,
se vean libres del desánimo y del sinsentido,
de la injusticia y del egoísmo.
Te lo pedimos por Jesucristo, el resucitado, meta de nuestra vida, 
que vive y reina por los siglos de los siglos.

Amén

 
VIRGINIA BONARD
FUENTE: Conferencia Episcopal Chilena










Documento sin título