Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
24 de Junio, 2014
La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denuncia amenazas de muerte a reclamantes de tierras

Imprimir
Imprimir

En la zona de Tamarindo, en el departamento de Atlántico en Colombia, tres líderes que luchan por el derecho a su tierra expresaron el hostigamiento que vienen recibiendo por parte de grupos paramilitares que operan en el área.

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció las amenazas a activistas que luchan por su derecho a la tierra.

Según indican algunas agencias de noticias “los amenazados lideran el proceso para intentar devolverles sus propiedades a varias familias desplazadas desde 1999 por operaciones paramilitares en Tamarindo”.

Mientras que la organización Forjando Futuros asevera que son “alrededor de 65 los reclamantes de tierras que han sido asesinados desde 2008 hasta la fecha en Colombia, la mayoría en las regiones de Urabá, Antioaquia, Córdoba y Chocó”.

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz indica en su página web que:

  • Es un organismo de Derechos Humanos que inspira su razón de ser en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el carácter evangélico de la dignidad humana.
  • Acompaña integralmente procesos comunitarios en comunidades u organizaciones afrodescendientes, mestizas e indígenas que afirman sus derechos sin el uso de la violencia en zonas de conflicto armado, apoya experiencias concretas de búsqueda de verdad, de justicia y de reparación y de salidas políticas negociadas al conflicto armado interno.
  • Es una entidad conformada por creyentes de diferentes confesiones religiosas cristianas, que expresan y viven su fe desde la defensa de la vida en el marco de los Derechos Humanos, al mismo tiempo confluye en ella un diálogo entre creyentes y no creyentes, de ahí el sentido de su eclesialidad, desde hace 18 años.
  • Está integrada por 47 personas entre religiosas y religiosos de la iglesia católica, pastores de la iglesia presbiteriana y laicos, profesionales en áreas sociales derecho, arte, sociología, comunicación, teología, psicología, filosofía, pedagogía, antropología, politología.
  • Acompaña humanitaria, jurídica, pedagógica, psicológica, y comunicativamente la afirmación integral de derechos de víctimas de violaciones de derechos humanos en contexto de conflicto armado interno.
  • Cuenta con un grupo de Miembros Honorarios que comparten los principios y su razón de ser como organismo de Derechos Humanos. Los integrantes de Justicia y Paz y las comunidades son conocidas por estas personalidades del mundo de la iglesia, la academia y la solidaridad con quienes establecen comunicación y expresiones de respaldo y de solidaridad a sus iniciativas en búsqueda de la verdad, de la justicia, de la reparación y de la paz.

VIRGINIA BONARD
FUENTES: Portales, Agencias y WEB Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

   




Documento sin título