Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
18 de Junio, 2014
2a edición del Carlo María Martini International Award

Imprimir
Imprimir

Experiencias, estudios y proyectos inspirados en el modelo del Cardenal Carlo María Martini serán recibidos hasta el 30 de septiembre de 2015.

“La Fundación Carlo María Martini, en colaboración con la Arquidiócesis de Milán, promueve la segunda edición del Carlo María Martini International Award. El Premio tiene como objetivo recordar el Cardenal Carlo María Martini (Turín 15/2/1927–Gallarate 31/08/2012) y mantener vivo el espíritu que animó su compromiso. La primera edición se desarrolló en 2013 gracias a la iniciativa de la Arquidiócesis de Milán” indica el Reglamento de la edición 2014-2015.

Este premio tiene 3 secciones:

1) Estudio del pensamiento y de la figura del Cardenal Carlo María Martini

2) Profundización y desarrollo de la relación entre la Biblia y la cultura contemporánea (arte, filosofía, ciencia, economía, política, religiones, espectáculo, etc.)

3) Experiencias y proyectos inspirados en el modelo del Cardenal Carlo María Martini

Las especificaciones para la entrega son:

Los materiales tienen que ser presentados en forma digital: pdf para los escritos, jpg/jpeg para las fotos y mp4/mkv de por lo menos 720p para los videos.

Los textos deben tener una extensión entre 40.000 y 750.000 caracteres, considerando todo incluso (espacios, notas, adjuntos) y tienen que ser entregados también en una copia en papel.

Y ser enviados de las siguientes maneras:

  • A la dirección e mail: info@maritiniaward.it
  • Por correo (en pendrive o Dvd) a: “Martini Award”, Fundación Carlo María Martini, piazza San Fedele, 4 – 20121 Milano (Mi)- Italia.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en Milán (Italia) y no más allá del 28 de febrero 2016.

La Comisión Evaluatoria ─que será dada a conocer antes de 15 de septiembre de 2014─ estará formada por 9 miembros designados por la Fundación Carlo María Martini en acuerdo con la arquidiócesis de Milán.

Para ampliar información: www.martiniaward.it

BIOGRAFÍA DEL CARDENAL MARTINI


El cardenal Carlo Maria Martini, SJ, arzobispo emérito de Milán, nació en Turín 15 de febrero 1927.

Ingresó en la Compañía de Jesús el 25 de septiembre de 1944, a la edad de diecisiete años, pasó su noviciado en Cuneo. Estudió filosofía y teología en Gallarate, en la Facultad Teológica de Chieri, donde fue ordenado sacerdote el 13 de julio 1952 por el cardenal Maurilio Fossati, Arzobispo de Turín. 

En 1958 se licenció en Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma con una tesis sobreel problema histórico de la Resurrección en los últimos estudios, publicado en 1959. Después de haber enseñado en la Facultad de Chieri, regresó a Roma, y en 1966, se graduó en La Sagrada Escritura summa cum laude en el Instituto Pontificio Bíblico con la tesis importante el problema de código recensionalità B a la luz del Papiro Bodmer XIV , publicado en el mismo año.

Se convirtió en decano de la Facultad de Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico, fue entonces rector 1969-1978, cuando fue nombrado rector magnífico de la Pontificia Universidad Gregoriana, sucediendo a su padre Hervé Carrier.

Numerosas publicaciones científicas, incluyendo una traducción al italiano anotada de los Hechos de los Apóstoles (1970), los estudios reunidos en la palabra de Dios a los orígenes de la Iglesia(1980) y sobre todo la edición crítica, editado junto con otros especialistas de diferentes denominaciones cristianas, la generalizada El griego del Nuevo Testamento (cuarta edición revisada, 1993). Predicador de retiros y activa en el diálogo ecuménico con el judaísmo y en eso, ha publicado, entre otras cosas, la vida de Moisés, la vida de Jesús, la existencia Pascual (1979) y de Israel, la raíz santa (1993). Paolo en 1978 VI lo llamó a predicar los ejercicios espirituales de Cuaresma en el Vaticano. 

El 29 de diciembre de 1979, que estaba entonces Papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Milán y se confiere personalmente la ordenación episcopal en la solemnidad de la Epifanía del 1980, la consagración de Monseñor Eduardo Martínez-somalí, el secretario adjunto de Estado, y el obispo auxiliar Milán, monseñor Ferdinando Maggioni. La entrada a Milán, donde sucedió al cardenal Giovanni Colombo, se llevó a cabo 10 de febrero siguiente, y la primera iniciativa fue característico del arzobispo, en noviembre, la Escuela de la Palabra, para ayudar a los fieles a venir a las Sagradas Escrituras según la método de la lectio divina . 

Es noviembre de 1986, la convención diocesana más grande de Assam en el tema de "vecino persa", donde se puso en marcha la iniciativa de las Escuelas de la educación en la vida social y política. Gran resonancia tuvo entonces una serie de reuniones - iniciado en octubre de 1987 - sobre "cuestiones de fe", también conocidos como la Cátedra de los no creyentes , dirigido a personas en busca de la fe.

El 4 de noviembre de 1993, se convocó la 47 ª Sínodo Diocesano de Milán, que terminó el 1 de febrero de 1995. En 1997, presidió los distintos actos de celebración del décimo sexto aniversario de la muerte de San Ambrosio, el santo patrono de la diócesis de Milán.

Gran eco, más allá de los límites territoriales de la diócesis, tenía sus Cartas Pastorales y Discursos a la ciudad de Milán, recogidas en quince volúmenes (1981-1994), mientras que una gran selección de textos se publicó en Las razones para creer ( 2011).

El compromiso del cardenal Martini, que se hizo durante el episcopado de veintitrés años, uno de los más conocidos y respetados en la Iglesia católica, pronto cruzaron las fronteras de la arquidiócesis. Ha participado en numerosas Asambleas del Sínodo de los Obispos, y fue orador en la Sexta Asamblea General de 1983, sobre el tema: "La reconciliación y la penitencia en la misión de la Iglesia". Miembro del Consejo de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos 1980-90 y luego desde 1994 hasta 2001, fue también Presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (1986-1993).

Ha recibido numerosos premios académicos, desde el año 2000 ha sido un miembro honorario de la Academia Pontificia de las Ciencias.

El 11 de julio de 2002 renunció al gobierno pastoral de la archidiócesis de Milán, retomando así los estudios de la Biblia y de la elección de vivir principalmente en Jerusalén. 
Con el empeoramiento de la enfermedad de Parkinson que padecía, en 2008 regresó a Italia, residiendo en la casa de los jesuitas en Gallarate, donde había estudiado en su juventud y donde él fallecido el 31 de agosto del 2012. 

El Papa Juan Pablo II lo creó cardenal en el consistorio del 2 de febrero de 1983 con el título de S. Cecilia.

VIRGINIA BONARD
FUENTE: Fundación Carlo María Martini y Servicio Informativo Vaticano




Documento sin título