Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
24 de Junio, 2014
Emergencia humanitaria: 13 mil niños y adolescentes hondureños detenidos en la frontera con Estados Unidos

Imprimir
Imprimir

En la misa del 22 de junio, el vicario de la Catedral San Miguel Arcángel de Tegucigalpa, presbítero Carlos Rubio, expresó que "los niños tienen que estar en toda decisión política y en toda acción social, no podemos destruirlos con las malas decisiones".

“No hay que ser indiferentes antes estos problemas, ¡hay que unirnos y actuar!” “Los niños y los jóvenes huyen del país porque las autoridades no ofrecen posibilidades a este sector de la sociedad, los niños no son el centro de su atención. Nuestras autoridades no ven estas familias rotas.”

Estas aseveraciones se enmarcan en la situación que atraviesan 13.000 niños y adolescentes hondureños que están viviendo en albergues estadounidenses ubicados en la frontera con Honduras. De este modo, el sacerdote está poniendo en los primeros planos el tema de la migración en su país.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, en recientes declaraciones aclaró que su gobierno está a la espera de una autorización para enviar una misión hondureña a los Estados Unidos para “interceder por los niños migrantes”.

El presidente Obama ha calificado esta situación de “emergencia humanitaria”: entre octubre 2012 a septiembre de 2013 fueron detectados 24.493 menores que ingresaron clandestinamente a EE.UU. En los 8 meses siguientes esa cifra se incrementó a 47.000 menores.

Tal como hemos relatado en NOTICELAM en ediciones anteriores, la posición de la Iglesia en esta materia de migraciones hace primar el principio de reunificación familiar que también es compartido por los gobernantes centroamericanos.

Las causas de estas migraciones masivas están ancladas en la violencia producida por el narcotráfico.

VIRGINIA BONARD
FUENTES: Agencia Fides, Portales y Diarios




Documento sin título