Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
02 de Julio, 2014
EDITORIAL - Edición N° 30 - 3 de julio de 2014

Imprimir
Imprimir

Iglesia de abrazos y "en salida"

Estemos donde estemos, nos cubra el cielo del norte o de sur, los humanos formamos parte de una familia que nos abraza. En Alepo, Siria, se viven tiempos de abrazos urgentes. Hay urgencia de paz. Una carta de Andrea Riccardi que circuló esta semana nos impacta con su toma de postura ante esta realidad que, aunque lejana en el mapa, nos duele como pueblo. América también tiene sed de justicia y paz entre algunos de sus límites y sentir la presencia solidaria de “los otros” hace bien. Familia humana fraterna también desde la virtualidad de los medios de comunicación con Alepo.

En otro orden de cosas, en nuestra edición de esta semana abordamos pluralidad de temas desde voces también plurales.

Acercamos el Instrumentum Laboris para el próximo Sínodo de la Familia y percibimos el gran interés que despiertan los Seminarios de Comunicación que organizan en comunión el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el CELAM.

Brasil nos invita a reconocer un nuevo mapa diocesano dada la reestructuración de la provincia eclesiástica de Cuiabá y nos recuerda que hace un año estábamos a las puertas de la JMJ Río 2013.

La Pastoral de Turismo de México asumió con luces y sombras “los diferentes rostros que son parte del mundo del turismo” y en Argentina el tema del pago de la deuda externa fue medular y estuvo en la agenda de su episcopado.

El 20 de junio fue el Día Mundial del Refugiado. Bolivia propuso una actividad de sensibilización denominada “abrazos hospitalarios”, además de misas y una fraterna reflexión.

La Iglesia colombiana invitó a “considerar el dolor de las víctimas” en los diálogos con La Habana mientras que la Iglesia estadounidense recibe con alegría a su nuevo pastor, monseñor Steven John Raica, como obispo de Gaylord.

El Primer Encuentro Regional de Pastoral Indígena de Centroamérica y México en su mensaje final resaltó la importancia de “sentirse  parte  viva  de  una ‘Iglesia en salida’, que va hacia las periferias existenciales y geográficas” en sintonía total con el magisterio de Papa Francisco. Y Chile invita a IV Encuentro Teológico-Pastoral en Talca.

Las noticias, en ritmos imprevisibles, nos acercan a cuestiones y temas diversos y muchas veces aparentemente contrapuestos.

Con el deseo de haber construido una pintura representativa de nuestras realidades latinoamericanas y caribeñas, les deseamos una buena lectura.

Equipo de Redacción NOTICELAM




Documento sin título