Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
10 de Julio, 2014
Red Antimafia Argentina: nacida con el acompaņamiento de entonces cardenal Bergoglio, estas agrupaciones sociales luchan contra el crimen organizado

Imprimir
Imprimir

Esta red de organizaciones sociales, políticas y religiosas nació en Buenos Aires hace más de un año con el apoyo del entonces cardenal Jorge Bergoglio. 

Su objetivo es la lucha frontal contra el crimen organizado en diversas localidades de la Argentina algo que nunca antes se había realizado. La musa inspiradora de la Red Antimafia es la red Libera de Italia impulsada por sacerdotes tras el famoso Mani Pulite.

Jorge Mario Bergoglio y la organización La Alameda, con su referente Gustavo Vera, desde el 2008 vienen trabajando de manera conjunta contra el flagelo de la trata laboral, sexual, el trabajo infantil, la exclusión y el narcotráfico. En el 2012 surgió llamar a la realización del primer Congreso sobre Trata y Crimen Organizado. Vera, hoy legislador porteño, cuenta que su último encuentro con Francisco en el verano del 2013 fue sobre un panel de religiosos para este Congreso Antimafia y futuros promotores de la Red.

En abril de ese año y en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) lo concretaron. El panel de religiosos lo coordinó el periodista Nelson Castro, y lo integró el rabino Abraham Skorka, el pastor evangélico Marcelo Figueroa y el obispo Jorge Lozano. En otros paneles fue destacada la voz de la hermana Martha Pelloni, desde hace años en Goya provincia de Corrientes, y del cura villero José María "Pepe" Di Paola.

Esta Red Antimafia siguió creciendo tras el primer encuentro y su declaración de 30 puntos en la lucha contra la mafia y asistencia a las víctimas. Nació en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, en la sede del obispado; como en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en el Círculo Obrero Católico. Sin mencionar los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde la Alameda con los vecinos autoconvocados en distintas iglesias conformaron los Mapas del Crimen Organizado, como en Versailles en la Iglesia Nuestra Señora de la Salud, en Liniers San Cayetano o Las Nieves, en Once en la Iglesia Balvanera o la Sinagoga de Paso, en Recoleta en Patrocinio de San José, en Caballito en el Buen Pastor, en Floresta en San Ramón Nonato, el Buen Consejo y San Pedro y en Constitución en La Puerta Abierta.

En el año de vida de la Red Antimafia se sumó el Coloquio sobre Trata en el Vaticano. Por primera vez en su historia la sede pontificia se ocupaba de un flagelo para la humanidad y para ello convocó a religiosos y organizaciones dedicadas al tema en noviembre del año pasado, entre ellos el titular de La Alameda, su abogado penalista Mario Ganora y este cronista. Los puntos vertidos por este encuentro luego de dos extensas jornadas nutrieron a la nueva declaración de la Red Antimafia Argentina que se reunió el pasado lunes 30 de junio.

En un centro cultural sin calefacción (es invierno en la Ciudad de Buenos Aires) y con mates de por medio surgió el balance de lo hecho por la Red Antimafia. Nuevas denuncias, promoción e instalación de políticas públicas y múltiples acciones de prevención y capacitación.

Se escucharon en ronda desde la hermana Pelloni, y varios de los integrantes de la organización Infancia Robada, hasta los evangélicos del barrio de Constitución, un sacerdote mercedario de Córdoba, el rabino del barrio de Once Damián Karo, los integrantes de la Pastoral Social de Lomas de Zamora, y desde Río Gallegos integrantes de la Pastoral de Migrantes.

Por el lado de las organizaciones no confesionales La Alameda Mar del Plata, Red Alerta y CTA de la provincia de Entre Ríos, la Red Antimafia de Rosario y aledaños de Sunchales, Rafael y San Lorenzo, de la Asamblea Ambiental de Malvinas Argentinas en Córdoba, Familiares y amigos de la tragedia ferroviaria de Once, Familiares de María Cash, el cacique Félix Díaz por el pueblo Q'OM de Formosa, un grupo promotor de la red antimafia en la provincia de Salta, más las ong's que integra la Otra Trama: Contadores forenses (especialistas en lucha contra el lavado de dinero), Crear vale la pena (artistas por cambio cultural), FOPEA (Foro de Periodistas Argentinos), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (anticorrupción), Fundación Cambio democrático, Fundación Petisos, entre otras ong's. 

El cierre de la actividad fue en la legislatura porteña. Todos se fueron del encuentro con la alegría de compartir experiencias, de haber perdido el miedo y con ganas de multiplicar la red por todo el país.

Para conocer los puntos de acción de la Red Antimafia ingresar a: http://laalameda.wordpress.com/2014/07/01/nueva-declaracion-de-la-red-antimafia/


Lucas Schaerer




Documento sin título