Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
10 de Julio, 2014
EDITORIAL - Edición N° 31 - 10 de julio de 2014

Imprimir
Imprimir

De fútbol, memoria y justicia

En la redacción del NOTICELAM no podemos sustraernos al clima mundialista que atraviesa los cinco continentes, particularmente América y Europa. Con ojos especialistas en temas deportivos y otros no tanto, el futbol es tema de conversación, análisis y pronósticos. Pero lo que no deja de sorprender es el ingenio popular a la hora de reunir el futbol con el Papa Francisco ─incluido el papa emérito Benedicto XVI─ al resolverse las últimas instancias de esta competencia que suscita variedad de sentimientos tanto en Brasil, Alemania como en Argentina. Donde vive la alegría, vive Dios, sostienen algunos. En el pueblo de Dios de este tiempo de la historia observamos un respetuoso y creativo humor para acercar temas que parecieran lejanos y, sin embargo, nos unen en las pasiones más sanas que pueden tener los pueblos.

Al abordar esta edición N° 31 recibimos desde Paraguay dos informaciones: la visita apostólica a la diócesis de Ciudad del Este y el atropello a la comunidad Y’apo, en Corpus Christi. Ambas situaciones para seguir no solo como noticias sino también como significativos procesos locales.

En Bolivia se emitió una estampilla en homenaje al Papa Francisco y desde Caritas Bolivia se impulsa el diálogo democrático; y con el espíritu del Sumo Pontífice como estímulo, sigue su intenso quehacer la Red Antimafia Argentina.

América pionera, del 4 al 9 de agosto Panamá será la sede del I Congreso Latinoamericano de Agentes de Pastoral Familiar: lo que marca un hito en la Iglesia por ser América Latina y el Caribe el único continente que desarrollará un congreso de esta naturaleza, en comunión con el próximo Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia, convocado por el papa Francisco.

La Conferencia Episcopal de Guatemala se pronunció sobre temas clave como Migración, Trabajo y Empleo Joven, Violencia, Medioambiente, acceso a Medicamentos, Justicia. Mientras que para la Conferencia Episcopal del Perú su principal tema de preocupación por estas horas es el aborto terapéutico propuesto en su país.

Durante la década de 1970 varios países latinoamericanos padecieron regímenes de gobierno dictatoriales que generaron muerte y desaparición de personas, entre otros delitos de lesa humanidad. Tal es el caso de la muerte de monseñor Enrique Angelelli, obispo argentino fallecido en un sospechado accidente, sobre el cual se expidió la justicia local pidiendo cadena perpetua para los autores intelectuales del homicidio. Desde NOTICELAM, agradecemos la memoria agradecida de los pastores que ya habitan junto al Padre, memoria que atraviesa los pueblos, desconoce el tiempo como frontera y habilita al amor para ocupar el lugar del rencor y el olvido.


EQUIPO DE REDACCIÓN DE NOTICELAM




Documento sin título