Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
16 de Julio, 2014
"Liberar la tierra y defender la vida"

Imprimir
Imprimir

Con este lema, cerca de 6.000 personas participaron de la 37ª Romería de la Tierra y de las Aguas, que anualmente se realiza en el santuario de Bom Jesus da Lapa, en Bahía (Brasil), y que en esta oportunidad se celebró entre el 4 y el 6 de julio.

Esta acción pastoral, que se lleva a cabo desde 1977, fue organizada por las diócesis de Bom Jesus da Lapa, Barra, Barreiras e Irecê, la arquidiócesis de Vitórida da Conquista, la Comisión Pastoral de la Tierra, las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) y algunos movimientos sociales. Incluyó la celebración eucarística de apertura, con la participación de los obispos de estas jurisdicciones eclesiásticas, y la realización de cinco plenarios temáticos sobre diversos asuntos que tocan la vida de los habitantes de la región, como la reforma agraria, la demarcación y titulación de los territorios ocupados por pueblos y comunidades tradicionales (indígenas, quilombos, pescadores…), el tráfico de personas, la explotación sexual de niños y jóvenes, y la degradación de las cuencas hidrográficas.

Los resultados de los plenarios temáticos fueron presentados el último día, durante la “Misa de Resurrección”, en una gran plenaria en la cual se aprobó una carta-mensaje que destaca el papel iluminador de las CEB, recordando el testimonio de Mons. Hélder Câmara y de Mons. Tomás Balduíno, quien falleció el pasado mes de mayo. De igual forma, en la carta se denuncia que las “piedras” que hacen parte del camino “son consecuencias de un modelo de vida, de economía, de política y de sociedad, que vende la ilusión de que es capaz de combinar viejas y nuevas formas de crecimiento incesante con la garantía de los derechos humanos y de la naturaleza, altas tasas de lucro con mínima inclusión social, expansión de la producción y de los mercados con reducción del calentamiento global”, entre otros.

Al final del encuentro, Mons. Josafá Menezes da Silva, administrador apostólico de Bom Jesus da Lapa, presidió la celebración de envío de los participantes y los estimuló a continuar en la lucha por la vida de las comunidades.

OSCAR ELIZALDE
FUENTE: CNBB




Documento sin título