Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
23 de Julio, 2014
EDITORIAL - Edición N° 33 - 24 de julio de 2014

Imprimir
Imprimir

En el suelo de la isla La Española pasan cosas. Por ejemplo, una división política que da lugar a dos naciones: Haití y República Dominicana. Otro ejemplo, que pueblos muy semejantes desde su aspecto físico y origen histórico comparten el mismo cielo y sus costas son bañadas por el mismo mar. Otro ejemplo, que hay mucho intercambio comercial entre ambos países, con sus claroscuros circunstanciales muy bien superados. Pero que cuando se trata de migrantes la cuestión se complejiza. La regularización de extranjeros residentes de manera estable o temporaria en ambos países es un pendiente que las sociedades locales y la comunidad internacional observan atentas y esperanzadas.

Y mientras algunos grupos tironean para profundizar las diferencias, otros trabajan para construir fraternidad. El periódico Camino, auspiciado por la Conferencia Episcopal Dominicana, editorializó en su última edición con algunos conceptos que queremos compartir con nuestros lectores de NOTICELAM:

(…) “En otros escenarios también se da otro tipo de guerra que es permanente y ca­racterizada por el desencuentro y la falta de visión para encarar un futuro compartido. Es el caso de las relaciones dominico-haitianas. Cuántas horas perdidas promoviendo el rencor y el odio en ambos lados de la frontera. En este peregrinar hemos escuchado voces que pregonan el juicio final para ambos pueblos. No dejan espacios para la reconciliación y la búsqueda de alternativas que llenen los suelos de ambas naciones de semillas de progreso compartido.

”Llegó el momento del entendimiento. Estos nuevos tiempos de globalización de la esperanza claman una respuesta positiva, dejando atrás todo aquello que impide hacer realidad la cultura del encuentro de la cual nos habla el querido Papa Francisco.

”Además, compartimos un mismo territorio. Nadie se mudará, ni podrá hacerlo jamás. Sólo nos queda una vía y es la coexistencia pacífica. Aprovechemos tantas oportunidades que nos brinda el destino. Aprendamos de otras naciones que comparten fronteras, y están ejecutando proyectos comunes en áreas técnicas, ecológicas, educativas, industriales y culturales.

”El encuentro con representantes de los gobiernos dominicano y haitiano, celebrado en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, el pasado 10 de julio, abre las puertas para una nueva etapa en la vida de ambos pueblos.

”Esperamos que los acuerdos firmados, entre ellos, protección de las inversiones y seguridad jurídica, y los temas sobre flujos migratorios, documentación de los nacionales de ambas naciones, y concertar un tratado de extradición que permita la persecución del delito de fugitivos que buscan refugio en ambas naciones, se concreticen y sean respetados. Sólo así haremos honor a la sabia sentencia de que reza: Hablando la gente se entiende”.

Habiendo subrayado el supremo valor de la paz entre los pueblos, vamos al Sumario de nuestra Edición N°33 de NOTICELAM.

Se está llevando a cabo a 4° Reunión de Coordinación del CELAM en Bogotá: muchos frutos se esperan de este intercambio tan variado como abierto a la acción del Espíritu Santo.

La Teología india y las comunidades eclesiales de base (CEB’s) nos invitan a acompañar sus búsquedas en México, Brasil y Bolivia.

Un mensaje tan amplio y profundo como el mar nos entrega la Pastoral del Mar desde el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes. También celebramos los 20 años de vida de la Red Católica de Radio de Brasil que reúne a 230 emisoras en todo el vasto territorio brasileño. Parabens!

Argentina es lugar de convivencia armoniosa entre distintos credos. De esto dará cuenta la Conferencia Internacional 2014 que se realizará en Buenos Aires del 19 al 21 de agosto en un contexto de diálogo judeo-cristiano y fraternas relaciones interreligiosas.

Y el presidente de CELAM, monseñor Aguiar Retes, pone la lupa sobre EPISCOPO.NET, animando la herramienta y su utilización tan en sintonía con “la cultura de encuentro”.

Nuevos obispos para nuestra América: el obispo Joseph Gébara fue designado obispo de la eparquía de Nossa Senhora do Paraíso en San Pablo, Brasil; y el padre Jan Kot O.M.I. fue nombrado como obispo de la diócesis de Zé Doca también en Brasil.

Grande es nuestra tierra americana.

Grandes son nuestros pueblos en su esperanza.

Equipo de Redacción de NOTICELAM




Documento sin título