Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
23 de Julio, 2014
El camino de las CEB en Bolivia y Brasil

Imprimir
Imprimir

En el camino de revitalización de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) del continente, del 10 al 13 de julio las CEB de Bolivia celebraron su XI Encuentro Nacional, con la participación de 487 delegados, mientras que en Brasil tuvo lugar la V reunión ampliada nacional de las CEB, con representantes de 18 regionales de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).

En la opinión de Yanine Castellón, “una CEB es un lugar donde se comparte fe y vida, vamos analizando nuestra realidad a la luz de la Palabra, nos colaboramos todos y aportamos mucho, pues muchos miembros estamos en diferentes lugares y trabajamos por mejorar nuestra sociedad”. En su experiencia de compromiso cristiano coincide con el deseo de los participantes del XI Encuentro Nacional de “construir un nuevo rostro de la Iglesia por la fe al servicio de la justicia y la paz”.

Por eso, al concluir el Encuentro, los delegados manifestaron que “a partir del compromiso asumido en nuestro caminar cristiano y fruto del análisis de nuestra realidad, vemos la necesidad de retomar nuestra mística de comunidad en la base, en medio del pueblo, reavivando nuestro actuar socio político a la luz de la Palabra”.

De este modo, al regresar a sus comunidades, avivaron su aspiración de hacer posible el Reino de Dios, en diálogo con las sabidurías ancestrales del “buen vivir” (“Sumak Kausay”), “porque en un mundo que tiene hambre y sed de Dios, se necesitan testigos, personas que sean sal y luz del mundo”.

Por otra parte, los 50 delegados que se encontraron en Brasilia para celebrar la V reunión ampliada de las CEB, del 18 al 20 de julio, además de evaluar el 13º Intereclesial que tuvo lugar en Juazeiro do Norte, en enero de este año, y de proyectar la realización del 14º Interclesial en Londrina, dentro de cuatro años; también reflexionaron sobre la coyuntura social y política del país, a la luz de algunos documentos recientes de la CNBB: “Comunidad de comunidades” (Documento 100), “la Iglesia y la cuestión agraria brasilera en el inicio del siglo XXI” (Documento 101), y “Cristianos laicos y laicas en la Iglesia y en la sociedad” (Estudios 107). Durante la reunión estuvieron presentes monseñor Giovane de Melo, obispo de Tocantinópolis y referencial de las CEB en la CNBB, y monseñor Orlando Brandes, arzobispo de Londrina.

Tanto el encuentro en Bolivia como la reunión ampliada en Brasil hicieron eco a la insistencia del papa Francisco de una Iglesia “accidentada” que corra el riesgo de salir a las periferias geográficas y existenciales, llevando la alegría del Evangelio. Por estas sendas, las CEB continúan abriendo caminos.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTES: Iglesia Viva, CNBB y Religión Digital




Documento sin título