Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
16 de Julio, 2014
Diálogo y renovación en la Conferencia Episcopal Dominicana

Imprimir
Imprimir

Al concluir la 52ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Dominicana (CED), el pasado 4 de julio, los obispos reafirmaron su fe en Dios y su esperanza en el pueblo cristiano y en todas las personas de buena voluntad.

De este modo, con sentimientos de fraternidad apelaron al “coraje que nos exige la fe en el Resucitado” para afrontar los desafíos de la sociedad dominicana: “Frente al clima de inseguridad, de violencia creciente y frente al flagelo del narcotráfico y el sicariato que sigue minando nuestra sociedad dominicana, exhortamos a todos nuestros fieles y a toda persona de buena voluntad a no tener miedo, a luchar sin desmayo por la paz social y el respeto a la naturaleza y el medio ambiente, a unirnos todos en el combate contra las fuerzas del mal y a mantener viva la esperanza de un futuro mejor”.

Durante los días de la Asamblea, que había iniciado el 29 de junio, en la festividad de san Pedro y san Pablo, con la Eucaristía y una jornada de retiro espiritual, se trataron diversos temas y se llevaron a cabo diálogos con los representantes de la Unión Nacional de Escuelas Católicas, “para reflexionar sobre la situación actual de las Escuelas Católicas, Colegios y Tanda Extendida”, y con el ministro de Salud Pública, “sobre las enfermedades contagiosas y epidémicas”. Asimismo, se presentó el informe anual del Instituto Nacional de Pastoral y del Programa de Alfabetización Nacional “Quisqueya Aprende Contigo”.

Por otra parte, los obispos destacaron que “dejándonos mirar por Jesús, expresamos nuestra adhesión al Magisterio del Santo Padre Francisco, y a las directrices de la Santa Sede, que nos invitan a ser parte de una ‘Iglesia en salida’, a no tener miedo ante la situación actual y a ‘no permitir que nos quiten la esperanza’”. A estas actitudes de comunión con el Papa, se suma la convicción de asumir el llamado a la “conversión pastoral”, junto a todos los agentes de pastoral.

A estos temas de diálogo y de renovación de la CED, se suma la elección de nuevos responsables para los diferentes servicios y la reestructuración del organigrama 2014-2017, en el cual “quedaron organizadas las presidencias de las 6 Comisiones Episcopales, 24 Nacionales y 5 Especiales, y de las Instituciones de la CED”.

Para la presidencia de la CED fueron elegidos Mons. Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de la Altagracia, Higüey, como presidente; Mons. José Dolores Grullón Estrella, obispo de San Juan de la Maguana, como vicepresidente; y fue reelegido el P. Carmelo Santana Jerez, de la diócesis de San Francisco de Macorís, como secretario general, y el P. José Joaquín Domínguez, de la diócesis de Baní, como secretario general adjunto.

El mensaje, firmado por todos los obispos, concluye invocando la protección de Nuestra Señora de la Altagracia, y su ayuda para “consolidar la paz entre todos los hijos e hijas de esta amada República Dominicana”.

OSCAR ELIZALDE
FUENTE: CED




Documento sin título