Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
23 de Julio, 2014
Conferencia Internacional 2014

Imprimir
Imprimir

Argentina y América latina son tierra apta y abrazadora de todas las religiones y todas las etnias. Muestra de esta convivencia tan natural como respirar es la realización de la Conferencia Internacional 2014 en la que el diálogo judeo-cristiano y las relaciones interreligiosas son nucleares en el contexto latinoamericano.

“…Usted no puede vivir su cristianismo, usted no puede ser un verdadero cristiano, si no reconoce su raíz judía. No hablo de judío en el sentido semítico de raza sino en sentido religioso. Creo que el diálogo interreligioso tiene que ahondar en esto, en la raíz judía del cristianismo y en el florecimiento cristiano del judaísmo”, así se expresa Martha de Antueno, presidenta de la Confraternidad Judeo-Cristiana (CAJC) , entidad organizadora de la Conferencia Internacional 2014 junto con Consejo Internacional de Cristianos y Judíos (ICCJ).

Del 19 al 21 de Agosto se va a llevar a cabo en Buenos Aires la Conferencia Internacional 2014 con el fin de promover las relaciones interreligiosas, la cooperación entre judíos y cristianos, y construir una sociedad abierta al diálogo y en paz.

El cronograma prevé para el primer día examinar las experiencias y caminos seguidos del diálogo judeo-cristiano, dentro y fuera del contexto latinoamericano desde un punto de vista histórico, con especial énfasis en la singularidad de la experiencia latinoamericana (variedad de tradiciones espirituales, realidades políticas y desafíos sociales y culturales de cada lugar).

El segundo día estará dedicado al análisis de los aspectos teológicos del diálogo judeo-cristiano.

En el tercer día se intercambiarán opiniones y delinearán proyectos acerca de cómo los antecedentes históricos y religiosos de cada tradición influyen en cada una de las identidades y en la vivencia personal. Se analizarán los avances y retrocesos en América Latina y en los demás continentes sobre las relaciones judeo-cristianas. Dentro del contexto de relación bilateral, también se tendrá en cuenta el diálogo trilateral entre judíos, cristianos y musulmanes, las tres religiones abrahámicas.

Los asistentes concurrirán a la sede de la Asociación Mutual  Israelita Argentina (AMIA) para rendir homenaje a las víctimas del atentado del 18 de Julio de 1994, en el marco del 20º Aniversario. 

La Conferencia Internacional fue declarada de interés por la Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina.

Participarán:

  • Embajador Guillermo Oliveri (Secretario de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina),
  • Reverendo Padre Norbert Hofmann (Secretario de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Hebraísmo de la Santa Sede),
  • Dr. Alfredo Abriani (Director General de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
  • Dra. Débora Weissman (Presidenta del  ICCJ), 
  • Sra. Martha de Antueno, Presidenta de la Confrateridad Argentina Judeo Cristiana;  
  • Rabino Abraham Skorka (Presidente de la Comisión Organizadora de la Conferencia);
  • Monseñor Dr. Víctor Manuel Fernández (Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina),
  • Obispo Metodista Pastor Frank de Nully Brown y el Pastor Pablo Andiñach, por el ISEDET;
  • Sr. Claudio Epelman por el Consejo Judío Latinoamericano,
  • Rabinos Sergio Bergman, Felipe Yafé;  Ernesto Yattah; Alejandro Avuj;
  • Pbro. Fernando Giannetti
  • y los Dres. Roberto Bosca y Norberto Padilla, entre otros religiosos y académicos.

Colaboran en la organización la Fundación Konrad Adenauer, el Congreso Judío Latinoamericano, el Seminario Rabínico Latinoamericano, el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET) y la Universidad Católica Argentina (UCA).

Para ampliar información: www.iccj.org // confraternidadjc.blogspot.com.ar

VIRGINIA BONARD
FUENTE: Seminario Rabínico Latinoamericano y Confraternidad Judeo-Cristiana






Documento sin título