Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
30 de Julio, 2014
EDITORIAL - Edición N° 34 - 31 de julio de 2014

Imprimir
Imprimir

El sábado  26 de julio, en Caserta, cerca de Nápoles, en Italia, el Papa Francisco además  de reunirse con su amigo el pastor Giovanni Traettino, obispo de la Iglesia Evangélica de la Reconciliación en Italia  transmitió un mensaje particularmente dirigido a sacerdotes y obispos; habló también sobre piedad popular, los jóvenes y la misión, la oración y como fruto de ella la creatividad, la cercanía, el diálogo, sacerdotes del siglo XXI y la diocesaneidad.

Repasemos juntos algunos de esos conceptos desde nuestro NOTICELAM:

--Los obispos no pueden hablar mal unos de otros, porque "esto rompe precisamente la unidad de la Iglesia. Esto no es de Dios”.

--"Nosotros, los obispos, debemos dar el ejemplo de la unidad que Jesús ha pedido al Padre para la Iglesia."

--Hay que decirse las cosas “cara a cara”.

 --En la unidad de la Iglesia es muy importante la unidad entre los obispos.

--Cuando los obispos se pelean es cuando el diablo festeja porque gana.

--El Espíritu Santo propicia en el seno de la Iglesia la convivencia de variedad de carismas: "Unidad en la diversidad de cada uno, sin que ninguno pierda la propia personalidad”. 

--El sensus fidei es el lugar donde nace la verdadera piedad popular que, a veces, debe ser evangelizada, citando a Pablo VI en su Evangelii Nuntiandi.

-- “Los jóvenes realmente quieren este protagonismo misionero y aprenden de aquí a vivir una forma de piedad que se puede también decir piedad popular: el apostolado misionero de los jóvenes tiene algo de la piedad popular."

--"Un obispo que no reza, un sacerdote que no reza, ha cerrado la puerta de la creatividad. Es precisamente en la oración cuando el Espíritu te hace sentir una cosa, viene el diablo y te hace sentir otra; pero en la oración está la condición para ir adelante."

--"No asustarse de nada. Ser cercano. El hombre de Dios no se asusta" (…). "Se trata de cercanía a una cultura, cercanía a las personas, a su forma de pensar, a sus dolores, a sus resentimientos."

--"Para dialogar son necesarias dos cosas: la propia identidad como punto de partida y la empatía con los otros." Empatía que es guiada por el Espíritu Santo.

--¿Cómo es un sacerdote de este siglo?: “Un hombre de creatividad, que sigue el mandamiento de Dios de ‘crear las cosas’, un hombre de transcendencia, tanto con Dios en la oración, como con los otros, siempre: un hombre de cercanía que se acerca a la gente. Alejar a la gente no es sacerdotal y de esta actitud la gente a veces se cansa, y aún así viene igualmente donde nosotros. Pero quien acoge a la gente y está cerca de ellos, dialoga con ellos, lo hace porque se siente seguro de la propia identidad, que lo empuja a tener un corazón abierto a la empatía."

--Espiritualidad diocesana sacerdotal: es fundamental la relación del sacerdote con el obispo, la contemplación a Dios y los hombres, una apertura a la comunidad, humildad para aceptar correcciones. "Ponerse de acuerdo con el obispo no siempre es fácil, porque uno piensa de una manera, otro piensa de otra, ¡pero se puede discutir... y que se discuta! ¿Y se puede hacer con voz fuerte? ¡Que se haga! Cuántas veces un hijo discute con su padre y al final permanecen siempre padre e hijo."

--. "Los chismorreos son el enemigo más fuerte de la diocesaneidad, es decir, de la espiritualidad" (…). "La amargura es el signo de que no hay una verdadera espiritualidad diocesana." "Uno puede enfadarse, es también sano enfadarse una vez. Pero el estado de enfado no es del Señor y lleva a la tristeza y a la discusión."

Y, hablando de obispos, hay nombramientos en América: reverendo Joy Alappat como obispo auxiliar de la eparquía de Santo Tomás Apóstol de Chicago de los Siro-Malabares en Estados Unidos y  el padre Celestino Aós Braco, O.F.M., como obispo de en Chile.

Cuánta riqueza para compartir que nos regala el Santo Padre. Y para compartir también tenemos nuestro sumario informativo de esta edición N° 34 de NOTICELAM que iniciamos con una reseña del encuentro de Coordinación de CELAM que se llevó a cabo en Bogotá de 22 al 24 de julio.

Desde Chile nos llegan los aportes que hace la Iglesia a la reforma educativa que está emprendiendo en Parlamento de ese país y desde Brasil el Consejo Indigenista Misionero (CIMI) presentó su informe “Violencia contra los pueblos indígenas en el Brasil. Datos de 2013”.

Monseñor Daniel Flores, obispo de Brownsville, Estados Unidos, acompaña e intercede ante la crisis humanitaria de los menores detenidos en la frontera con México mientras que el presidente del Comité de Justicia y Paz de la USCCB, monseñor Richard Pates, envió una carta al Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry en la que le presenta las preocupaciones de la Iglesia frente a la industria extractiva, la migración, la aplicación del Acuerdo de Libre Comercio Centroamericano (CAFTA), y la militarización de la ayuda de los Estados Unidos, entre otros.

Y desde Argentina, las noticias que tomamos abordan las apuestas de futbol on line, la cooperación entre la CONFAR y Abuelas de Plaza de Mayo, y Niños  del mundo que apuestan  al milagro de la fraternidad.

Con el corazón tocado por las palabras de nuestro papa Francisco en Caserta les deseamos una lectura cercana, en diálogo con nuestras culturas, en escucha atenta a nuestros pueblos, orando en empatía con nosotros mismos y los demás.

Equipo de Redacción de NOTICELAM




Documento sin título