Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
30 de Julio, 2014
Consejo Indigenista Misionero de Brasil presenta informe anual sobre violencia contra los pueblos indígenas

Imprimir
Imprimir

El jueves 17 de julio, en la sede de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), en Brasilia, el Consejo Indigenista Misionero (CIMI) presentó su informe “Violencia contra los pueblos indígenas en el Brasil. Datos de 2013”, en el cual se presenta la situación de los pueblos originarios con relación ante la permanente amenaza de sus derechos fundamentales, la paralización del proceso de demarcación de sus tierras, “con la tentativa de retirar los derechos garantizados a través de proyectos de enmienda a la Constitución”, así como “la propuesta de modificar el procedimiento administrativo de demarcación de tierras y las manifestaciones ruralistas realizadas en varios Estados, entre otros actos anti-indigenistas, que tuvieron como consecuencia la provocación de los conflictos que envuelven la disputa por las tierras”.

El informe destaca, en su primera parte, tres elementos o categorías fundamentales: omisión y morosidad en la regulación de las tierras indígenas; conflictos relativos a derechos territoriales; e invasores, explotación ilegal de recursos naturales y daños diversos al patrimonio. “La segunda parte presenta las violencias cometidas ‘contra la persona’, entre las cuales se constatan asesinato, amenaza de muerte, abuso de poder, homicidio culposo, lesión corporal dolosa, racismo y discriminación sexual, entre otras”. En la tercera parte se presentan datos sobre las violencias de omisión del poder público y sus repercusiones en la carencia de atención de las áreas de la salud y la educación, al igual que en la mortalidad por desatención (especialmente la mortalidad infantil) y el suicidio. Finalmente, en el último capítulo del informe se presentan informaciones sobre los pueblos indígenas que viven en situación de aislamiento o de poco contacto en el Brasil y las principales amenazas a las que se encuentran sujetos.

Por su parte, monseñor Erwin Kräutler, presidente del CIMI y obispo de la prelatura de Xingu, manifestó que los indígenas están amenazados “en su sobrevivencia física y cultural” y cuando se les niega el derecho a su existencia constituye una “agresión, inclusive contra el proprio Brasil”.

Este informe anual hace parte del servicio de sistematización de informaciones e investigaciones que desde hace 20 años realiza el CIMI, a través de sus equipos locales y regionales esparcidos por todo el Brasil. Bien merece la pena su lectura y reflexión con miras a gestionar y desarrollar propuestas en favor de los pueblos indígenas.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTES: CNBB, CIMI y Signis ALC




Documento sin título