Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
06 de Agosto, 2014
Protestas por fumigaciones tóxicas en el norte de Paraguay

Imprimir
Imprimir

Problemas respiratorios, dolores agudos, vómitos y convulsiones, son algunos de los síntomas que padecen los campesinos, en el norte de Paraguay, por cuenta de las fumigaciones de grandes empresas agroexportadoras.

Con un saldo de dos menores de edad como víctimas mortales y 175 campesinos afectados, el Hospital Distrital de Curuguaty registra la magnitud del problema que ha llevado a que el Ministerio de Salud envíe un equipo multidisciplinario a la zona para atender a los campesinos y confirmar el daño ocasionado por las fumigaciones.

De igual forma, ante el dictamen inicial de que las dos niñas fallecidas –una de seis meses y otra de tres años– habían perdido la vida por problemas respiratorios pero no por intoxicación, los campesinos del departamento han levantado sus voces de protesta, realizado protestas y aseguraron que continuarán haciéndolo con acciones que incluirían cortes de tráfico vehicular en algunas vías.

No es la primera vez que las comunidades campesinas y la Federación Nacional Campesina reclaman una investigación seria frente “al uso de componentes de los agroquímicos y la violación de reglas de protección del campesinado”. Anteriormente ya se han registrado casos de muertes, abortos indeseados y malformaciones en neonatos de la región, además de diversas enfermedades.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: ECOPORTAL Y SIGNIS ALC




Documento sin título