Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
13 de Agosto, 2014
EDITORIAL - Edición N° 36 - 14 de agosto de 2014

Imprimir
Imprimir

사랑합니다! / Saranghamnida!

“pope/hope, papa/esperanza”

Paz

En tres líneas todo un manifiesto de esperanza y paz. En lengua coreana, “amor” se dice “Saranghamnida”, forma fonética de 사랑합니다.

La segunda frase refiere a los carteles que están esperando al Papa Francisco en su destino en Corea del Sur.

La tercera línea la vinculamos con la carta que le envió el Papa al Secretario General Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ante la guerra en Irak:

(…) “Con el mismo espíritu, le escribo, Señor Secretario General, y pongo ante usted las lágrimas, los sufrimientos y los gritos desesperados de los Cristianos y de las otras minorías religiosas de la amada tierra de Irak. Mientras renuevo mi llamado urgente a la comunidad internacional a intervenir para poner fin a la tragedia humanitaria en curso, animo a todos los organismos competentes de las Naciones Unidas, en particular a los responsables de la seguridad, la paz, el derecho humanitario y la asistencia a los refugiados a continuar sus esfuerzos en conformidad con el Preámbulo y a los Artículos pertinentes a la Carta de las Naciones Unidas.

Los ataques violentos que están extendiéndose a lo largo del norte de Irak no pueden sino despertar las conciencias de todos los hombres y mujeres de buena voluntad para cumplir acciones concretas de solidaridad, para proteger a cuantos son golpeados y amenazados por la violencia y para asegurar la asistencia necesaria y urgente a tantas personas refugiadas, así como también el regreso a sus ciudades y a sus hogares. Las trágicas experiencias del siglo XX y la más elemental comprensión de la dignidad humana, obliga a la comunidad internacional, en particular, a través de las normas y de los mecanismos del derecho internacional, a hacer todo lo posible para detener y prevenir ulteriores violencias sistemáticas contra las minorías étnicas y religiosas”.

¿Cuánto más tenemos que andar como humanidad, como ciegos y sordos ante el dolor y el desgarro de la muerte por la violencia, para darle espacio a la paz sobre la guerra? Mientras tanto, ponemos fuerza al compromiso de trabajar por la paz y acompañamos el empeño perseverante con la oración esperanzada.

Nuestro NOTICELAM dedica esta edición en primer lugar al mensaje final del COLPAFA I, en el que también se pide por la paz e Irak y se enuncia: “Creemos que estamos dando pasos seguros en el camino que el Papa Francisco inauguró con la convocatoria del III Sínodo extraordinario de la familia en octubre próximo. Seguirá un año después la Asamblea ordinaria, que tendrá el mismo tema de la familia. Y, en ese contexto, en septiembre de 2015, tendrá lugar el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia”.

República Dominicana será la sede del XII Simposio CELAM-UNIAPAC LA, en Brasil se promueve un Curso on-line para agentes de pastoral de la juventud en Brasil y el secretario General de la CNBB, Dom Leonardo Steiner, recibe el tema de los transgénicos y sus impactos.

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana presentó el nuevo enfoque y las directrices pastorales para el período 2014- 2018 inspirados en el texto bíblico de “los discípulos de Emaús”. También desde Bolivia nos llega que la Semana Teológica busca profundizar los aspectos teológicos-pastorales de la Eucaristía, como preámbulo al V Congreso Eucarístico Nacional, que tendrá lugar en 2015, durante el mes de julio, en la diócesis de Tarija.

Hacemos reseñas sobre el IX Encuentro Nacional de Animación y Pastoral Bíblica (ENAPBI), organizado por el Departamento de Pastoral Bíblica de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), y también sobre el tratamiento de una pastoral para la reconciliación y la paz en Colombia y la oración de la Iglesia de Costa Rica por la sequía que azota algunas regiones de ese país.

Saranghamnida y paz para todos los pueblos de nuestro continente.

Saranghamnida y paz para todos los pueblos de mundo.

EQUIPO DE REDACCIÓN DE NOTICELAM




Documento sin título