Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
06 de Agosto, 2014
La dominicana Juliana Deguis Pierre, hija de haitianos, recupera su ciudadanía: recibió su cédula de identidad y electoral el pasado 1 de agosto

Imprimir
Imprimir

Tras siete años de resistencia por su legítima ciudadanía, la dominicana Juliana Deguis Pierre, hija de trabajadores haitianos, recibió el pasado viernes 1º de agosto su  cédula de identidad y electoral, con lo cual queda resuelto el dilema frente a quienes quisieron despojarla de su dominicanidad, y marca un hito en las justas reivindicaciones de los dominicanos ascendientes de haitianos, en este país.

“Juliana Deguis Pierre se convirtió en un símbolo nacional e internacional de la lucha contra el despojo de la nacionalidad a hijos de inmigrantes”. Al recibir sus documentos de identidad de la Junta Electoral del Distrito  Nacional, ha manifestado su deseo de continuar sus estudios, luego de haberlos interrumpido cuando fue despojada de su ciudadanía dominicana.

Esta misma situación la han padecido miles de dominicanos afectados por una resolución de la Junta Central Electoral, que por vía administrativa “anuló los documentos de identidad de quienes supuestamente habían sido inscritos de manera irregular en el Registro Civil”. El caso de Juliana, sometido ante el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, trajo consigo la publicación de la Sentencia 168-13, “que declaró que no eran dominicanos los hijos y otros descendientes de los inmigrantes considerados en situación irregular desde el año 1929 hasta el momento de emitirse el fallo”.

No obstante, “para resolver el problema creado por la Junta Central Electoral y el Tribunal Constitucional, el presidente dominicano Danilo Medina envió al Poder Legislativo el proyecto de la Ley 169-14 de Naturalización y Régimen especial de ciudadanía. Esa ley fue aprobada e inmediatamente promulgada por el presidente Medina, quien ahora ha promulgado su Reglamento de Aplicación”.

El triunfo de Juliana es el triunfo de quienes vienen avanzando hacia la conformación de un Estado y una sociedad respetuosa de los derechos humanos.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: ACENTO.COM.CO




Documento sin título