Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
20 de Agosto, 2014
VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia y Religión: la sacralidad de la vida en una tierra habitable para todos

Imprimir
Imprimir

Auspiciado, entre otras instituciones, por el Pontificio Consejo de Cultura (Ciudad del Vaticano), el Congreso Judío Mundial, la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer, se llevará a cabo en Buenos Aires, los días 20, 21 y 22 de octubre el VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia y Religión.

“La sacralidad de la vida en una tierra habitable para todos será el tema de reflexión de este congreso. Expositores de diversas disciplinas, corrientes de pensamiento y religiones dialogarán a fin de ir enriqueciendo la visión sobre el complejo y vulnerable mundo humano y biológico, poniendo en debate las concepciones de progreso y desarrollo”, indican sus organizadores.

¿Cuál es el objetivo de este Congreso? El Congreso se propone poner en diálogo ciencia, filosofía y religión, para pensar la problemática de la convivencia y el predicamento humano integralmente, sobre el telón de fondo de cuestiones que era imposible anticipar hace medio siglo y que están simbolizadas en el advenimiento de la era atómica.

Y continúan los organizadores explicando: “La actual situación planetaria nos exige un abordaje multidisciplinario sobre el fenómeno de la vida y su futuro. Las ciencias y las tecnologías han de aportar en su estudio. Pero, al mismo tiempo, esta tarea precisa de otros estratos del conocimiento que sostengan en sus fundamentos la investigación y los programas prácticos de intervención sobre la vida humana y la biosfera. De esta manera, las disciplinas vinculadas con el pensamiento filosófico y religioso parecen ser reclamadas cuando la cuestiones bioéticas y ecológicas se transforman en algo que escapa a los propios límites impuestos por los métodos particulares y, sobre todo, cuando modifican abiertamente las bases de la vida de cada individuo y del planeta, poniendo en riesgo su propio futuro”.

El Comité Organizador de este Congreso está conformado por Lucio Florio, Beatriz Gurevich, Eugenio Urrutia Albisúa. Y el Comité Académico por: Eduardo Agosta Scarel, Marta Andrich de Álvarez, Cecilia Avenatti de Palumbo, Roberto Biaggi, Jaime E. Bortz, Nélida Boulgourdjian, Cristina Calvo, Silvina Chemen, Carlos Escudé, Lucio Florio, Ludovico Galleni, Fausto Gratton, Beatriz Gurevich, Bernardo Kliksberg, Analía Lanteri, Jorge Lozano, Luis Mendiola, Abraham Skorka, Leonor Slavsky, Ariel Stofenmacher, Eugenio Urrutia Albisúa, Martín Villagrán, Patricia Waisman, Ernesto Yattah.

Este Comité Académico seleccionará los trabajos que serán premiados con su publicación. También acompaña un Equipo de Colaboradores con los Comités: CaludioEpelman, Leandro Galanternik, Marisa Gudiño, Claudia Güell, Sharon Mysler. Lorena Oviedo, Uriel Romano, Graciela Rotman, Horacio Rubel, Marcos Slipakoff, Amanda Zamuner y "Seminario Permanente de Teología, Filosofía, Ciencias y Tecnología de la Facultad de Teología de la UCA": Eduardo Agosta Scarel, Silvia Alonso, Alicia Bugallo, Pablo Canziani, Teresa Driollet, Gustavo Giuliano, Elisa Goyenechea, Fausto Gratton, Marta Andrich de Álvarez, Marcelo Sticco, Daniel Torino, Josefina Zuloaga.

Los temas abordados serán los siguientes:

-     Cuidado del ambiente y desarrollo

  • La naturaleza y el ser humano.
  • Biodiversidad, mega-extractivismo, agua, agroquímicos, organismos genéticamente modificados, fractura hidráulica y otras nuevas tecnologías ¿Progreso?
  • La tierra como don y ¿propiedad? La mirada de la ciencia, la visión de las religiones y otras concepciones.
  • Políticas públicas y derecho ambiental.

-     Vida humana

  • El otro como semejante, el rostro y la memoria.
  • Los problemas bioéticos provenientes de la práctica de atención de la salud. El funcionamiento de los comités de ética. La mirada de los científicos, de los representantes religiosos, de los juristas y de los demás representantes de la comunidad.
  • Bioética y problemas ambientales: enfermedades originadas por la contaminación, uso intensivo de agroquímicos, comités de ética de la investigación, etc.
  • Modernidad/Postmodernidad, pluralismo/multiculturalismo, formas de intolerancia ante la alteridad y fanatismos religiosos. 

-       Imaginando la sostenibilidad del hogar común para las generaciones futuras

  • ¿Una tierra para pocos seres? El escenario de la pérdida acelerada de la biodiversidad, el agotamiento de los recursos y el aumento de la población humana.
  • El homo technologicus y sus posibilidades. ¿Puede resolver ad infinitum los problemas que él mismo genera?
  • ¿Qué esperar para la vida? Respuestas desde la fe según las diferentes religiones y cosmovisiones. Las perspectivas de las filosofías de la ciencia y la tecnología.

 

-       Evolución de la vida

  • Las miradas de la ciencia y de la religión sobre la historia de la vida en el planeta tierra.
  • El ADN, código genético y “razas humanas”: acerca de los fundamentos pseudocientíficos del pensamiento racista.
  • La investigación científica como tema de reflexión filosófico y político.

Contacto para consultas y solicitud de documentos de suscripción: Sharon Mysler / cienciayreligion@seminariorabinico.org.ar

VIRGINIA BONARD

   




Documento sin título