Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
20 de Agosto, 2014
EDITORIAL - Edición N° 37 - 21 de agosto de 2014

Imprimir
Imprimir

Ojo por ojo y el mundo acabará ciego.

No por hiperconocida es menos cierta esta frase-sentencia de Mahatma Gandhi.

Gaza, Ucrania, Irak y otros ─muchos─ focos visibles intermitentemente a la opinión pública mundial, están hoy atravesando la guerra. Y casi que perdimos la cuenta desde hace cuánto y con los porqués diluidos en estos Guernicas tristemente reactualizados. A la vez, la humanidad permanece en una vigilia esperanzada, atenta a que llegue a las zonas de conflicto la tan anhelada paz. Se ora, se hace música, se programan encuentros deportivos, se entablan relaciones humanas al margen de las brutales decisiones que sobrevuelan los toques de queda.

Los medios de comunicación tenemos la ineludible capacidad de mostrar, aunque duela, esta realidad de herida infinita entre los pueblos que luchan.  También, desde nuestras plataformas y con nuestros renovados formatos podemos ejercer la capacidad de exponer con claridad ese deseo, ese grito global que expresa la voluntad de muchos ─que existe y es real─ de romper con el círculo vicioso de la violencia, buscando con creatividades generosas esa ruptura blanca, ese río instintivo y superador que ama la vida desesperadamente por sobre la muerte.

Nuestros pueblos americanos conocen el sufrimiento que provoca el sinsentido de la violencia, venga de donde venga. Quizás desde esa comprensión vivencial proponemos abrazos, oraciones comunitarias, y fuerza en el compromiso de la construcción cotidiana de la paz.

Desde NOTICELAM somos difusores de ese grito global que pide paz. Nuestras líneas informativas también cuentan en esta edición con un especial seguimiento de viaje del papa Francisco a Corea del Sur y su presencia beatífica en tierra asiática, el anuncio para el mes de octubre del VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia y Religión cuyo tema central será “La sacralidad de la vida en una tierra habitable para todos” y la realización del Seminario Latinoamericano y Caribeño de Pastoral Urbana que se está llevando a cabo en estos días en Bogotá, bajo el lema “Presencia de la iglesia en la ciudad: Memorias, Desafíos y Compromisos de la Pastoral urbana a la luz de la Misión Continental Permanente”.

Y la diócesis de Armenia, en Colombia, recibe a su nuevo obispo, monseñor Pablo Emiro Salas. Esta designación es motivo de alegría para esa porción del pueblo de Dios en nuestra América.

Por otra parte, en esta edición también es noticia la realización de la 27ª Asamblea Nacional de la Pastoral de los Nómadas en Brasil, y la Semana Social de la Vicaría Apostólica de Aysén, en Chile. En Brasil, el Tribunal Superior del Trabajo otorgó a la Conferencia Episcopal (CNBB) la medalla de la Orden al Mérito Judicial del Trabajo 2014, destacando la labor desarrollada en la Campaña de la Fraternidad de este año, contra el tráfico de personas, y las acciones de las pastorales del trabajo y de la niñez. La Iglesia en Honduras aboga por la defensa de los derechos humanos. Y, finalmente, los obispos de las Antillas se unen al clamor global por el cese al fuego prolongado en Gaza, con una carta que evoca la interpelación del Génesis: “¿Soy el guardián de mi hermano?”.

Esperamos que estas noticias sigan estimulando la acción evangelizadora de la Iglesia a favor de la paz de los pueblos.

Equipo de Redacción de NOTICELAM




Documento sin título