Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
20 de Agosto, 2014
Asamblea nacional de la Pastoral de los Nómadas de la CNBB

Imprimir
Imprimir

Del 29 de julio al 1º de agosto, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) celebró en la ciudad de Natal su 27ª Asamblea Nacional de la Pastoral de los Nómadas.

El encuentro contó con la presencia de agentes de todas las regiones de Brasil, quienes compartieron sus experiencias, evaluaron el camino recorrido y programaron algunas acciones concretas, inspirados por la Exhortación Apostólica del papa Francisco, Evangelii Gaudium.

De este modo, al revisar su acción evangelizadora, la Pastoral de los Nómadas se ha propuesto nuevas maneras para “llegar con la alegría del Evangelio a los pueblos gitanos, cirquenses y parquistas”.

Concretamente, el encuentro nacional planteó seis propuestas en las que se contemplan la divulgación y el trabajo de la Pastoral, la acogida por parte de las comunidades y de los santuarios, y la colaboración en la búsqueda de derechos y políticas públicas para esta población. 

“La Pastoral de los Nómadas quiere que su misión sea más conocida y pretende utilizar los medios de comunicación católicos para su difusión a nivel regional, arquidiocesano, diocesano y de prelaturas”. En este sentido, la divulgación de la vida del beato Zeferino Gimenes Malla, gitano y mártir, cuya fiesta se celebra el 2 de agosto, también hace parte de las propuestas definidas durante la asamblea nacional.

Por otra parte, la Pastoral de los Nómadas también se ha propuesto desarrollar su labor evangelizadora en comunión con algunos santuarios que a nivel nacional reciben un gran número de nómadas peregrinos, para que “los acojan y les proporcionen un entorno favorable a las experiencias de fe”. Esta iniciativa también está abierta a las comunidades parroquiales que se encuentran insertas en este contexto: “La propuesta es que haya aproximación y cercanía para crear relaciones”.

Por último, la Asamblea enfatizó su opción por la búsqueda de los derechos, las políticas públicas y la lucha contra los prejuicios de los cuales son víctimas las poblaciones nómadas y, especialmente, el pueblo gitano.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE Y FOTO: CNBB




Documento sin título