Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
27 de Agosto, 2014
EDITORIAL - Edición N° 38 - 28 de agosto de 2014

Imprimir
Imprimir

La comunicación: transversalidad bellamente ineludible

Nuestro sorprendente siglo XXI nos invita casi compulsivamente a considerar la dimensión comunicacional como básica en nuestras vidas cotidianas. La vida en red, los encuentros virtuales en espacios virtuales, las “guerras” mediáticas, la televisión y su impresionante impacto cultural, la instantaneidad y multiculturalidad de Internet ─con todo lo que ello implica─ nos involucran en situaciones laborales, sociales, personales, comunitarias que también incluyen el andar de nuestra Iglesia.

Cuando elaboramos el sumario de esta edición 38 de NOTICELAM percibimos que estamos particularmente vertebrados desde lo conceptual por el tema de la comunicación y su rol transversal en nuestro abordaje informativo. Veamos juntos.

Los obispos de la Región Bolivariana son convocados a Seminarios de Comunicación organizados por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el CELAM. Esta vez serán sede las ciudades de Bogotá y Santa Cruz de la Sierra. Y la comunicación, presente.

Los jóvenes de Arequipa tomaron la “Misión Joven” y salieron a las periferias de su ciudad real y también abordaron la ciudad digital. Y la comunicación, presente.

Las oficinas de prensa de las conferencias episcopales de América producen informaciones de las cuales nos servimos para seguir conociendo los pueblos del continente, su evolución, realidad e historia.

Por esta vía nos llegó el comunicado de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) en el que leímos que su secretario general alienta a los medios de comunicación a ofrecer espacios en los que se presenten los intereses de la población así como las diferentes propuestas políticas referidas a estas necesidades, “evitando todo exceso, manipulación y culto al espectáculo, y promoviendo una información veraz y responsable”. Y la comunicación, presente.

Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) son el tema elegido por la Conferencia Episcopal de Colombia en su curso virtual dirigido a seminaristas y que tiene por objeto brindar elementos para la reflexión y el análisis crítico en el uso pastoral de las TIC´s. Y la comunicación, presente.

En Brasil, los obispos promoverán un debate con los candidatos a la presidencia del país el que será transmitido por ocho emisoras de inspiración católica, y 230 emisoras radiales y portales católicos. Y la comunicación, presente. 

Nuestra edición se completa desde Argentina con la carta producida por los Curas en Opción por los Pobres “Hay que seguir andando, nomás”; “La noche que nadie duerme”, un texto de monseñor Francisco Moreno Barrón que habla de la fe del pueblo de Huamantla, en México. Con formato de video evocamos las Líneas Pastorales de la Iglesia chilena para el periodo 2014-2020 y conocimos resonancias del Seminario Latinoamericano y Caribeño de Pastoral Urbana organizado por el CELAM la semana pasada en Bogotá.

La diócesis de Tacámbaro, México, recibe a su recién designado obispo al sacerdote Gerardo Díaz Vázquez. Un nuevo pastor es motivo de contagiosa alegría para la Iglesia. Y lo comunicamos.

Con un brillo que no enceguece, la comunicación nos atraviesa esta semana con tanta claridad, con tanta contundencia. Transversalmente intentamos comunicar en verdad, bondad y belleza. Alto objetivo que nos pide lo mejor de nuestro esfuerzo puesto al servicio de la comunicación eclesial.

Buena lectura.

EQUIPO DE REDACCIÓN DE NOTICELAM




Documento sin título