Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
27 de Agosto, 2014
Una democracia al servicio del bien común, pide la Iglesia en Bolivia

Imprimir
Imprimir

La Conferencia Episcopal Boliviana, a través de la Secretaría General, manifiesta su preocupación ante "algunas amenazas que pueden debilitar la institucionalidad democrática y su servicio al bien común de la sociedad boliviana".

La actual contienda electoral, caracterizada por campañas anticipadas e inadecuadas, en las que no es extraño “el enfrentamiento verbal de denuncias, insultos y descalificaciones mutuas de los candidatos”, evidencia una búsqueda desesperada del “poder por el poder” en la que se deja de lado los “problemas estructurales y realmente delicados, como la pobreza persistente, el crecimiento de la inseguridad ciudadana, una deficiente administración de la justicia, el crecimiento del narcotráfico, y el estancamiento de los servicios de educación y salud frente a las eternas promesas de su transformación”.

Por otra parte, la Iglesia boliviana expresa su preocupación ante la desigualdad de condiciones en las campañas, “por la enorme disponibilidad de recursos de unos y la escasa disponibilidad de los mismos por parte de otros”, con lo cual se pone en juego la credibilidad e institucionalidad democrática. Concretamente, se cuestiona el “falso dilema entre gestión pública y propaganda política cuando es evidente que se usan recursos del Estado con una clara intencionalidad de reconocimiento y, por consiguiente, de prolongación en esferas de poder”.

Ante esto, la iniciativa de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), a través de la Pastoral Social, de establecer diálogos democráticos para la agenda ciudadana, ha buscado identificar las demandas y propuestas más sobresalientes, desde el punto de vista de la ciudadanía, en los ámbitos económico, social, político y de los recursos naturales. “Ha sido un importante ejercicio ciudadano que se ha hecho conocer también oportunamente a las agrupaciones políticas participantes”. También la CEB ha recordado la prioridad de la transparencia en la campaña electoral, mediante la presentación de planes y programas en función del bien común, dignidad para todos e imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral: “todo esto por el respeto que merece la libertad de conciencia e inteligencia de la ciudadanía que sabrá discernir por sí misma la credibilidad que merece uno u otro candidato”.

El comunicado, firmado por monseñor Eugenio Scarpellini, secretario general de la CEB, concluye alentando a los medios de comunicación a ofrecer espacios en los que se presenten los intereses de la población así como las diferentes propuestas políticas referidas a estas necesidades, “evitando todo exceso, manipulación y culto al espectáculo, y promoviendo una información veraz y responsable”. De igual forma, hace un llamado a la ciudadanía para informarse con objetividad sobre la realidad del país y las propuestas que corresponden a dicha realidad, como la mejor forma de prepararse para participar conscientemente en las próximas elecciones.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE Y FOTO: CEB




Documento sin título