Vida de la Iglesia en América latina y el Caribe
 
 
 
En Aparecida los obispos constataron que "en algunos lugares [del Continente, existía] un florecimiento de Comunidades Eclesiales de Base, según el criterio de las precedentes Conferencias Generales, en comunión con los obispos y fieles al Magisterio de la Iglesia" (n. 99c).

 
La Intereclesial de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), que este año se celebró su 13ª encuentro en Juazeiro do Norte (Ceará - Brasil), del 7 al 11 de enero, recibió un emotivo mensaje del papa Francisco. Se trata del primer mensaje que un papa envía a un encuentro de esta naturaleza, que congrega a los cristianos de base.

 
La carta final del 13º Intereclesial de las CEB al Pueblo de Dios, recoge las experiencias y las reflexiones compartidas y celebradas por 2248 mujeres, 1788 hombres, 72 obispos, 232 sacerdotes, 146 religiosas y religiosos, 20 evangélicos, 35 miembros de otras religiones, 36 extranjeros, 68 asesores y asesoras, y 75 indígenas, que sumados a los equipos de servicio y a los visitantes, llegaron a ser 5046.

 
Al concluir el 13º Intereclesial de las CEB, los 72 obispos participantes dieron a conocer una carta en la cual comparten su experiencia junto al Pueblo de Dios y reafirman su "empeño y compromiso de acompañar, formar y contribuir en la viviencia de una fe comprometida con la justicia y la profecía".

 
Con motivo del 13º Intereclesial de las CEB, don Pedro Casaldáliga envió un mensaje que fue comunicado a los participantes por don Adriano Ciocca, actual obispo de São Felix do Araguaia.

 
Su primer contacto con las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) fue a inicios de los años 70, cuando visitó la diócesis de Morelos, en México. Sin embargo, el viraje a concebir y poner en práctica otra manera de ser Iglesia, ocurrió en un encuentro de CEB en 1974 en Celaya, cerca de Guanajuato. "Regresé entusiasmada a contarle a mi comunidad y a los animadores de la CEB de Santa Cecilia, un barrio marginal de Guadalajara, todo lo que había vivido".

 
José Marins es un sacerdote brasileño considerado un experto en Comunidades Eclesiales de Base (CEB) y desde hace cuarenta años visita distintos países del mundo para animar, acompañar y respaldar esta actividad eclesial que surgió en la década del cincuenta en Brasil, y que desde allí se fue extendiendo a los países de América Latina y luego a los otros continentes.

 
En los primeros días de 2014 la Conferencia Episcopal de Chile ha dado a conocer el texto de las Orientaciones Pastorales 2014 - 2020, las cuales "procuran ofrecer líneas directrices que ayuden a las diócesis en la elaboración de sus respectivos planes pastorales", y que "en modo alguno pretenden sustituir la responsabilidad de cada obispo".

 
Como todos los años, con ocasión de la solemnidad de Nuestra Señora de La Altagracia, patrona del pueblo dominicano, la Conferencia del Episcopado Dominicano comparte algunas reflexiones referidas a un tema importante para la vivencia de la fe. Este año, dedican su carta pastoral -publicada el 14 de enero- a la familia cristiana con un gozoso llamado: "vive y proclama tu fe".

 
Tres días antes de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, referida a la disputa jurídica sobre los límites marítimos entre Chile y Perú, los obispos de ambos países dieron a conocer una declaración conjunta bajo el título: Cultivemos la fraternidad, camino para la paz.

NOTICELAM, BOLETÍN SEMANAL DEL CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO.
http://www.celam.org/noticelam/
Para suscribirse de click aquí
Para darse de baja de click aquí
Para contactarnos
VER EDICIONES ANTERIORES