Vida de la Iglesia en América latina y el Caribe
 
 
 
Estimados Lectores: Deseo llegar a todos Uds. ofreciéndoles desde el Consejo Episcopal CELAM una versión actualizada y de mayor alcance de su Semanario Informativo on line: NOTICELAM, lo hacemos desde la renovada plataforma digital, con sus múltiples portales.

 
Es la pregunta que se hizo el CELAM en el Departamento de Comunicación al convocar especialistas al Primer Seminario de Antropología Trinitaria, que se llevó a cabo en el mes de septiembre en Argentina.

 
El pasado 23 de octubre, en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en Bogotá, el Departamento de Cultura y Educación lanzó el cuarto volumen de la colección de Teología India: "El sueño de Dios en la creación humana y en el cosmos", que recoge las memorias del IV Simposio latinoamericano de Teología India, que tuvo lugar en Lima (Perú), del 28 de marzo al 2 de abril de 2011.

 
Bogotá fue la sede del primer Simposio Latinoamericano y Caribeño organizado por el Departamento de Vocaciones y Ministerios del CELAM sobre "la conversión personal de los agentes de pastoral".

 
56 obispos y 109 sacerdotes, religiosas, religiosos, laicas y laicos, participaron en el Primer Encuentro de la Iglesia Católica en la Amazonía Legal, que aconteció en la ciudad de Manaus (Brasil), del 28 al 31 de octubre, bajo la coordinación de la Comisión Episcopal para la Amazonía que encabeza el cardenal Cláudio Hummes, y de la cual también hacen parte los obispos Sérgio Eduardo Castriani, Jaime Vieira Rocha, Erwin Kräutler y Moacyr Grechi.

 
Como cada cuatro años, el Congreso Americano Misionero (CAM) y el Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA) se constituyeron en un momento culmen del caminar discipular y misionero de la Iglesia Latinoamericana que, en esta ocasión, tuvo lugar en la ciudad de Maracaibo (Venezuela), del 26 al 30 de noviembre, con la participación de aproximadamente 3.000 misioneros y misioneras de 24 países del continente americano.

 
Convocados por el Departamento de Cultura y Educación del CELAM, un grupo de obispos responsables de la pastoral indígena de América Latina y El Caribe se reunieron a mediados del mes de octubre -el 13 y el 14- en Bogotá, para compartir experiencias y reflexionar en torno a los procesos de evangelización que hacen parte de la pastoral de la Iglesia frente a los Pueblos Originarios.

 
El XVII Encuentro latinoamericano y caribeño de los obispados castrenses, desarrollado en la ciudad de Puerto Plata (República Dominicana), del 7 al 11 de octubre, abordó el tema de "la conversión pastoral para formar cristianos maduros en el mundo de las fuerzas armadas".

 
El 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, el Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer un mensaje en el cual denuncia las diversas formas como se reviste la violencia contra las mujeres. Los obispos también animan a quienes han sido víctimas para que pidan ayuda y denuncien lo que sucede, recordándoles que no están solas: "todos estamos para ayudarlas".

 
Crece la preocupación de la Iglesia caribeña ante la sentencia de la Corte Constitucional de la República Dominicana que atenta contra la dignidad de los dominicanos hijos de haitianos.

 
Durante su más reciente Asamblea Plenaria (106º), del 4 al 9 de noviembre, la Conferencia Episcopal Argentina ha dado a conocer "El drama de la droga y el narcotráfico".

NOTICELAM, BOLETÍN SEMANAL DEL CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO.
http://www.celam.org/noticelam/
Para suscribirse de click aquí
Para darse de baja de click aquí
Para contactarnos
VER EDICIONES ANTERIORES