Vida de la Iglesia en América latina y el Caribe
 
 
 
La semana pasada expresamos desde la Redacción del NOTICELAM nuestro deseo de que la violencia en Venezuela se tornara en "noticia vieja".

 
Entrevista a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong (mexicano, 58 años), designado a fines de septiembre del 2013 como secretario de seminarios de la Congregación para el Clero del Vaticano.

 
Desde el 2012, el P. Gabriel Ángel Villa Vahos es el Secretario Ejecutivo del Departamento de Vocaciones y Ministerios del CELAM (DEVYM) y de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (OSLAM). El P. Villa es colombiano y pertenece a la arquidiócesis de Santa Rosa de Osos. En dialogo con NOTICELAM compartió en qué consiste el servicio que el DEVYM y la OSLAM ofrecen a la Iglesia latinoamericana.

 
Amplias y diversas son las actividades formativas que desarrollará el Departamento de Vocaciones y Ministerios del CELAM (DEVYM) durante el 2014, las cuales se articulan a los programas que se están impulsando durante el cuatrienio 2011 - 2015.

 
Aparecida llama a los laicos "discípulos y misioneros de Jesucristo Luz del mundo". A propósito de la particular vocación de los laicos y de las laicas en la Iglesia, el padre Gabriel Villa, Secretario Ejecutivo de Departamento de Vocaciones y Ministerios (DEVYM) comenta que "a veces hemos tenido una denominación muy restrictiva de lo que es el laico comprometido".

 
El pasado 22 de febrero, la Nunciatura Apostólica de Chile comunicó el nombramiento de monseñor Guillermo Vera Soto como nuevo obispo de Iquique, en Chile. Como en otras oportunidades, la noticia del nombramiento del papa Francisco ha sido dada a conocer simultáneamente por el portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro.

 
La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), a través de los representantes de la Comisión Episcopal Pastoral para el Servicio de la Caridad, de la Justicia y de la Paz, estuvo presente en la reunión sobre la Copa del Mundo, el 19 de febrero, en el Palacio de Planalto.

 
"Desde la vida de la Palabra la urgencia de comunicar. Hacia una verdadera cultura del encuentro"

 
"Comprobamos la indefensión de la ciudadanía ante la irrupción de grupos armados no policiales ni militares que han arremetido contra la población".

 
"El valor de la vida política" es el título del mensaje que la Conferencia del Episcopado Dominicano ha elaborado con motivo del 170° aniversario de la Independencia Nacional a celebrarse el 27 de febrero.

 
Con la Familia como centro y la creación de 19 nuevos cardenales para la Iglesia universal, tuvo lugar en el Vaticano (20-22 febrero) el primer Consistorio del Papa Francisco. Sorprendió y muy felizmente que por primera vez dos Papas participaran de ese "estar juntos".

NOTICELAM, BOLETÍN SEMANAL DEL CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO.
http://www.celam.org/noticelam/
Para suscribirse de click aquí
Para darse de baja de click aquí
Para contactarnos
VER EDICIONES ANTERIORES