Vida de la Iglesia en América latina y el Caribe
 
 
 
Quizás el pasado fin de semana marque un final de ciclo y estilo en la búsqueda de la paz en Medio Oriente. No es novedad que las iglesias oren por la paz aunque en esta ocasión la lupa de la humanidad toda está intensificada por la unión de los credos de manera tan explícita y contundente. "Nunca más terrorismo" rezó el Papa ante el muro occidental en Jerusalén.

 
Tres días en Tierra Santa del Papa Bergoglio que llaman a la humanidad a rezar por la paz -"nunca más terrorismo"- y a mirar todo prójimo como hermano en auténtica dimensión de fraternidad.

 
Recién llegado de sus tres intensísimas jornadas en Tierra Santa, el Papa Francisco recibió a la comitiva del CELAM que está en el Vaticano.

 
Herederos de una singular tradición, afín con la cultura del diálogo y del encuentro promovida por el papa Francisco, 52 delegados de 16 diócesis del Cono Sur de América Latina y el Caribe, procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se dieron cita en la diócesis de Melo (Uruguay), del 19 al 21 de mayo, para celebrar el 29º Encuentro de diócesis sin fronteras.

 
Ante los hechos ocurridos el pasado 14 de mayo en la vereda Chilví, en el municipio de Tumaco (Colombia), en los cuales fallecieron los niños Pier Angelo Cabezas Montaño y Luis Sebastián Preciado Valencia, y ocho policías resultaron heridos, en un atentado con granadas que la opinión pública colombiana conoció como "los niños bomba", la diócesis de Tumaco ha lamentado que en primera instancia la Policía Nacional haya responsabilizado a los niños de haber sido quienes lanzaron las granadas.

 

 
Entre el 22 y el 25 de mayo, la Dra. Susana Nuin, secretaria ejecutiva del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM, visitó la ciudad de Washington, donde se reunió con personalidades en la Conferencia de Obispos de Estados Unidos y brindó diversas disertaciones.

 
En tiempos en los que en el continente americano la permisividad social ante el consumo de drogas se elastiza y ensancha, renovar la confianza en una vida sana para nuestros jóvenes es una tarea cotidiana.

 
Jogando pela vida (Jugando por la vida). Así se titula el mensaje sobre el Mundial de Fútbol que la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) presentó el pasado 13 de mayo, aprobado por su Consejo Permanente.

 
El Programa Nuevos Dirigentes, que forma parte del trabajo que lleva adelante la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) desde el año 2007, realizó en Salta-Argentina su XVIII Jornada de Formación para jóvenes dirigentes políticos y sindicales.

 
El pasado 21 de mayo, en diálogo con el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, los obispos de la Conferencia Episcopal de este país presentaron el documento "En búsqueda de nuevos horizontes para una Nicaragua mejor", en el cual hacen eco "de las inquietudes y esperanzas de la nación en un modo profético, propositivo y esperanzador".

 
En el marco de la visita de la Presidencia del CELAM al Vaticano, el 20 de mayo monseñor Carlos Aguiar Retes, se dirigió a un grupo de embajadores de distintos países de América Latina y El Caribe acreditados ante la Santa Sede, a los cuales presentó la preocupación de la Iglesia latinoamericana y caribeña frente al fenómeno migratorio.

NOTICELAM, BOLETÍN SEMANAL DEL CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO.
http://www.celam.org/noticelam/
Para suscribirse de click aquí
Para darse de baja de click aquí
Para contactarnos
VER EDICIONES ANTERIORES