Vida de la Iglesia en América latina y el Caribe
 
 
 
Iglesia de abrazos y "en salida"

 
El próximo Sínodo sobre Familia, cuyo tema es "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización" ya tiene su Instrumentum Laboris.

 
El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM ya están transformando en un clásico esta alianza para acompañar a los obispos del continente americano en su formación en comunicación.

 
El pasado 25 de junio el papa Francisco reestructuró la provincia eclesiástica de Cuiabá, en Brasil, erigiendo canónicamente la diócesis de Primavera do Leste-Paranatinga y modificando la denominación de la diócesis de Rondonópolis-Guiratinga. Esta restructuración incluye la supresión de la diócesis de Guiratinga, cuyo territorio ha sido repartido entre las circunscripciones eclesiásticas de Rondonópolis, Barra do Garças y Paranatinga.

 
Aunque la Iglesia católica colombiana no hace parte de la mesa de diálogos de La Habana (Cuba) para la finalización del conflicto armado más antiguo del continente, en múltiples oportunidades se ha manifestado a favor de una salida negociada al conflicto que considere también el dolor de las víctimas.

 
El pasado 24 de junio, el pago de la deuda externa de la Argentina y el fallo de Juez estadounidense Thomas Griesa fue tema sobre el que se expidió el episcopado argentino.

 
En el día del refugiado, la Iglesia boliviana recordó que "una familia separada por la guerra es demasiado".

 
Al finalizar el VII Encuentro de Pastoral de Turismo que se llevó a cabo en la Cuautitlán Izcalli (México), del 16 al 20 de junio, monseñor Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco y responsable de esta pastoral, presentó el mensaje conclusivo de dicho encuentro, que tuvo como tema "Nueva Evangelización, turismo y desarrollo de las comunidades".

 
Del 16 al 20 de junio, la ciudad de Guatemala acogió el primer encuentro regional de pastoral indígena de Centroamérica y México, que contó con la participación de los obispos y los secretarios ejecutivos de la pastoral indígena de los países de la región.

 
"El pueblo de Dios dialoga con esperanza por la paz" es el tema que convoca para el IV Encuentro Teológico-Pastoral que propone una mesa común para teólogos y pastoralistas en Talca, Universidad Católica del Maule.

 
A un año de la JMJ Río 2013, Iglesia brasilera conmemora y celebra.

NOTICELAM, BOLETÍN SEMANAL DEL CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO.
http://www.celam.org/noticelam/
Para suscribirse de click aquí
Para darse de baja de click aquí
Para contactarnos
VER EDICIONES ANTERIORES