Vida de la Iglesia en América latina y el Caribe
 
 
 
De fútbol, memoria y justicia

 
La visita apostólica a la diócesis de Ciudad del Este -cuyo obispo es monseñor Rogelio Livieres Plano- que se llevará a cabo en los próximos días del mes de julio dio pie en diversos ámbitos a variadas interpretaciones.

 
Las designaciones de nuevos obispos son noticias que el pueblo de Dios recibe como gracia muy concreta. En esta última semana, fueron 6 los nuevos obispos, distribuidos en 5 países.

 
Con la presencia de monseñor Giambattista Diquattro, Nuncio Apostólico de Bolivia, y del Presidente y del Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Oscar Aparicio y monseñor Eugenio Scarpellini, el 3 de julio fue presentada la emisión del sello postal de "Francisco primer Papa sudamericano", en la sede de la CEB.

 

 
Con el objetivo de impulsar la reflexión, desde las ciencias sociales, la teología y la pastoral, sobre la familia como fuente de riqueza social.

 
"Yo vine para que tengan vida y la tengan en abundancia", con este título, tomado del evangelio de Juan (10,10), la Conferencia Episcopal de Guatemala dio a conocer el 1º de julio un comunicado en el cual manifiesta su preocupación ante diversas situaciones que marcan la vida de su país.

 
Ante la aprobación de la Guía técnica nacional del aborto terapéutico, por parte del ministerio de salud de Perú, los obispos de este país dieron a conocer un comunicado a los fieles católicos, a la ciudadanía en general y, particularmente, a los miembros del poder ejecutivo de la nación, oponiéndose a esta práctica.

 
Del 25 al 30 de junio, la Conferencia Episcopal de Bolivia, a través de la Pastoral Social (Caritas), promovió una serie de foros departamentales con la participación de 70 organizaciones de la sociedad civil, de cara a las elecciones generales que tendrán lugar en el mes de octubre.

 
100 familias Avá Guaraní, de la comunidad indígena Y'apo, en Corpus Christi, departamento de Canindeyú, en el Paraguay fueron desplazadas de su tierra por el corrimiento de la frontera agrícola ante la deforestación para el cultivo de soja y la explotación de la ganadería.

 
Monseñor Enrique Ángel Angelelli fue un obispo argentino que ejerció su ministerio en la diócesis de La Rioja, en la Argentina. Murió el 4 de agosto de 1976 en un accidente vial que fue investigado por la justicia por estar sospechado de ser un accidente provocado.

NOTICELAM, BOLETÍN SEMANAL DEL CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO.
http://www.celam.org/noticelam/
Para suscribirse de click aquí
Para darse de baja de click aquí
Para contactarnos
VER EDICIONES ANTERIORES