Vida de la Iglesia en América latina y el Caribe
 
 
 

 
Del 22 al 24 de julio se desarrolla en Bogotá, Colombia, el 4° Encuentro de Coordinación del CELAM, donde participan la Presidencia, Secretaría General, los Presidentes de Departamentos y Centro de Estudios que constituyen el CELAM junto a los equipos de obispos y secretarios ejecutivos.

 
En el camino de revitalización de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) del continente, del 10 al 13 de julio las CEB de Bolivia celebraron su XI Encuentro Nacional, con la participación de 487 delegados, mientras que en Brasil tuvo lugar la V reunión ampliada nacional de las CEB, con representantes de 18 regionales de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).

 
Los pueblos originarios como aportantes desde la pluralidad de culturas a "las semillas del verbo".

 
A través de un video de su obispo -monseñor Oscar Ojea- la diócesis de San Isidro se solidarizó con la diócesis de La Rioja y su actual obispo, monseñor Marcelo Colombo, ante el fallo unánime de la justicia riojana en el caso del asesinato de obispo argentino Enrique Angelelli.

 
"El mar, el barco, el puerto" son los espacios en los que el Apostolado del Mar se conecta con los marinos para llevar el mensaje evangélico. El pasado 13 de julio el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes -con motivo de la Jornada de Mar que se celebra los segundos domingos de julio- emitió un documento en el que, entre otros conceptos, denuncia "las nuevas formas de piratería".

 
El fortalecimiento de la misión de la iglesia en Brasil, mediante la fuerza creativa de la radio y la comunión entre 230 emisoras que desarrollan su labor de forma colaborativa, hace parte del balance de la Red Católica de Radio (RCR) de Brasil, al celebrar 20 años de existencia.

 
Con la fuerza del mundo digital y de las redes sociales, que hacen parte de los nuevos escenarios de la evangelización, tendrá lugar el primer Congreso Nacional Católico On Line, del 11 al 17 de agosto, una iniciativa brasilera que tendrá como lema uno de los llamados más reiterados del papa Francisco: "Todos por una cultura del encuentro".

 
Argentina y América latina son tierra apta y abrazadora de todas las religiones y todas las etnias. Muestra de esta convivencia tan natural como respirar es la realización de la Conferencia Internacional 2014 en la que el diálogo judeo-cristiano y las relaciones interreligiosas son nucleares en el contexto latinoamericano.

 
El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Chilena emitió una declaración en la que la vida, la familia y la educación son centrales en la construcción de un mundo justo que ame existir y servir a los hermanos, contemporáneamente a que, en diversos contextos y opciones de vida, la sociedad chilena está debatiendo el "aborto terapéutico", el "acuerdo de vida en pareja" y las "uniones homosexuales".

 
El presidente del CELAM promueve EPISCOPO.NET, iniciativa digital compartida con el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS) y diseñada por la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL).

NOTICELAM, BOLETÍN SEMANAL DEL CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO.
http://www.celam.org/noticelam/
Para suscribirse de click aquí
Para darse de baja de click aquí
Para contactarnos
VER EDICIONES ANTERIORES