Vida de la Iglesia en América latina y el Caribe
 
 
 
Mensaje del Santo Padre Francisco para la celebración de la XLVII Jornada Mundial de la Paz.

 
Latinoamérica es la tierra natal del Papa Francisco y durante su primer año de pontificado, el Sumo Pontífice se reunió con varios presidentes de este continente. Haremos un recorrido de esos encuentros que llevan a los pueblos latinoamericanos un mensaje de paz y diálogo entre culturas.

 
Dilma Rousseff y el Papa Francisco dialogaron sobre el combate a la pobreza, las drogas y la Jornada Mundial de la Juventud. Francisco, en este encuentro, se solidarizó con el Brasil por la tragedia de enero del 2013 en la que murieron 241 jóvenes en el incendio de la discoteca Kiss y le regaló un ejemplar de libro que condensa los contenidos abordados en la V Conferencia de Obispos de Latinoamérica y El Caribe que se llevó a cabo en Aparecida, Brasil, en el año 2007.

 
En ese encuentro abordaron la situación en Latinoamérica, el respeto de las poblaciones indígenas, de su cultura y su protección, la importancia de un diálogo permanente entre la Iglesia y el Estado, y la centralidad de la justicia social y del valor de la solidaridad.

 
Ambos primeros mandatarios hablaron del proceso de paz con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y de cómo la Iglesia puede aportar a la construcción de la paz en ese país. Ese mismo día se proclamó a la religiosa colombiana Laura Montoya como santa, la primera de Colombia, en la ciudad del Vaticano.

 
Juntos, ambos mandatarios analizaron el proceso de beatificación del arzobispo salvadoreño Oscar Romero —quien fuera asesinado por paramilitares en el año 1980 y considerado "la voz de los sin voz" por denunciar las injusticias sociales que se vivían en su país— y la política nacional impulsada por el gobierno de tregua entre pandillas.

 
Se trata del primer encuentro de ambos primeros mandatarios ya que Mujica no pudo asistir a misa de inicio del pontificado del Papa Francisco el 19 de marzo de 2013.

 
Esta reunión fue calificada por diversas fuentes como "histórica" y "excepcional" por tratarse del primer encuentro entre el primer presidente indígena de Bolivia y el primer Papa latinoamericano.

 
El presidente Maduro le agradeció al Papa "todo lo que está haciendo" y abordaron, entre otros temas, la situación política y social tras la muerte de Hugo Chávez acaecida el 5 de marzo del 2013, algunos de los problemas por los cuales está atravesando la nación venezolana como la pobreza, la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico, y el proceso de paz en Colombia.

 
El Papa Francisco y el presidente Lobo conversaron sobre la defensa de la vida y la familia, y la promoción de la reconciliación y el bien común.

 
"Está en su casa." Así recibió el Papa Francisco a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien invitó formalmente al Sumo Pontífice a visitar su país. Además le regaló una estola realizada a mano por mujeres indígenas costarricenses.

 
Ambos primeros mandatarios dialogaron sobre la lucha contra la pobreza y la corrupción, la promoción del desarrollo integral de la persona humana, el respeto por los derechos humanos, y la contribución de la Iglesia en la sociedad, así como la colaboración a nivel internacional de Paraguay con la Santa Sede.

NOTICELAM, BOLETÍN SEMANAL DEL CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO.
http://www.celam.org/noticelam/
Para suscribirse de click aquí
Para darse de baja de click aquí
Para contactarnos
VER EDICIONES ANTERIORES