El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) es un organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio. Fue creado por la Santa Sede, a petición del Episcopado Latinoamericano, como signo e instrumento del afecto colegial, en perfecta comunión con la Iglesia Universal y con su Cabeza visible, el Romano Pontífice.

Como organismo de servicio, el CELAM ha de ser ante todo animación y ayuda a la reflexión y a la acción pastoral de la Iglesia en América Latina y el Caribe.

El CELAM coordina sus actividades con los organismos episcopales regionales de América Latina y del Caribe que existen o puedan existir en el futuro. Se rige por sus propios estatutos y su correspondiente reglamentación y por las disposiciones emanadas de la Santa Sede.

Organigrama

organigrama-celam

Historia

El Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM fue fundado en 1955 por el Papa Pío XII. Fue una respuesta al pedido que el Episcopado Latinoamericano formuló en una de las propuestas de la Primera Conferencia General, celebrada en Río de Janeiro. Desde su origen, ha promovido una ayuda fraterna entre los Obispos, generando un espacio de comunión y prestando apoyo pastoral a las Conferencias Episcopales. Su creación fue el fruto de un proceso de maduración de la Iglesia en América Latina y El Caribe y expresa una viva experiencia colegial en la región.

A lo largo de más de seis décadas, el CELAM ha cultivado los valores de comunión, fraternidad, colegialidad, diálogo, servicio, reflexión e intercambio, que han enriquecido al Episcopado del continente y a todo el Pueblo de Dios. El CELAM, coherente con su naturaleza y misión, se ha empeñado en asumir las directrices del Concilio Vaticano II. Estan han marcado el rumbo de las cinco Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano. Estas guías se han convertido en auténticos hitos a lo largo de su historia y fuente de inspiración para los planes y programas que se han desarrollado al servicio a las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe. Así, se ha promovido la comunión eclesial y el espíritu colegial de los Obispos en el continente y en perfecta comunión con el Obispo de Roma.

Proceso de renovación y reestructuración