Obispos de México y Estados Unidos se comprometen a mantener la ayudar a los inmigrantes


17 de Febrero, 2017

Diez obispos estadounidenses, nueve mexicanos y el nuncio apostólico en Estados Unidos, monseñor Christophe Pierre, participaron esta semana de una reunión en la ciudad de San Juan del Valle, en la diócesis de Brownsville, Texas, donde acordaron fortalecer acciones bilaterales en defensa de la vida y derechos fundamentales de quienes cruzan la frontera, más allá de su situación legal, ante el endurecimiento de la política migratoria del presidente Donald Trump.

Tras pedir que los migrantes sean respetados por el derecho internacional y por cada país, dado que muchas veces “se encuentran entre la espada y la pared ante la violencia, la criminalidad, las políticas inhumanas de gobiernos y la indiferencia del mundo”, recordaron que la migración es un fenómeno global de causas económicas y sociales.

Los obispos de ambos países acordaron mantener su presencia en campos de detenciones, casas y centros de asistencia a migrantes desde la frontera sur de México hasta Estados Unidos, y continuar brindando atención legal, familiar, material y espiritual a personas en tránsito hacia el país del norte.

En el marco del encuentro, los prelados participantes visitaron el albergue de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Brownsville, y el Centro de Detención de migrantes indocumentados de McAllen, y celebraron una misa en la basílica de Nuestra Señora de San Juan del Valle, que fue presidida por monseñor Pierre.

Al finalizar la celebración eucarística, los obispos difundieron una declaración conjunta en la que reiteraron el compromiso de la Iglesia en el acompañamiento y cuidado de los migrantes, puesto que reconocen el derecho de todo pueblo a condiciones dignas para la vida humana y, de no encontrarlas, emigrar a otros territorios.

“Nos comprometemos, como obispos representantes de ambas conferencias episcopales, a dar acompañamiento y seguimiento a las situaciones que sufren nuestros hermanos migrantes en estos momentos”, sostuvieron.

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl