Obispos de Venezuela llaman a la reconciliación nacional


17 de Enero, 2012
El deseo y la necesidad de reconciliación implica el restablecer la convivencia nacional a partir del respeto y aprecio mutuo.

En el marco de la clausura de la Asamblea Plenaria Ordinaria, Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezuela (CEV), señaló que trabajar por construir la unidad entre los venezolanos no es tarea fácil y que el progreso y bienestar del país sólo podrá lograrse con la participación de todos los ciudadanos.

"El deseo y la necesidad de reconciliación implica el restablecer la convivencia nacional a partir del respeto y aprecio mutuo, el efectivo reconocimiento del pluralismo político, ideológico, cultural y religioso, y la correspondiente tolerancia hacia los demás", dijo el presidente de la CEV, al leer el pronunciamiento de la asamblea de prelados.

Padrón manifestó que existen prioridades para los venezolanos, entre las que se destacan: seguridad, empleo, vivienda, salud, orientación y calidad de la educación, servicios viales, alimentación y la importancia de constar con un estado de derecho efectivo y confiable. Sin embargo, el anhelo más esencial es la reconciliación nacional, la cual favorecerá la vida política y de entendimiento entre los ciudadanos; y aplacará el clima de polarización.

La CEV señala también que espera que las elecciones presidenciales, de octubre, se realicen en un clima de respeto en el cual esté excluida la confrontación: "A la elección de octubre los venezolanos no debemos llegar como bandos enfrentados en guerra. Por eso, tenemos que excluir la idea de un proceso electoral concebido como una batalla que sólo deja vencedores y vencidos irreconciliables. Al contrario, hemos de potenciar la convicción de que se puede y se debe lograr, a través de unas elecciones libres y el comportamiento cívico, una convivencia democrática multicolor en la cual se puedan tejer acuerdos básicos incluyentes y alcanzar colaboraciones en puntos fundamentales para un progreso compartido y sostenible".

Finalmente los obispos católicos de Venezuela, manifiestan que "debemos esforzarnos en construir y vivir la comunión fraterna entre los diversos sectores e instancias de la Iglesia, y al mismo tiempo en el país, mediante el seguimiento permanente de su diario acontecer, en todas sus dimensiones, desde una perspectiva pastoral. Invitamos a todos los católicos a unirse en oración e iniciativas para promover la reconciliación nacional, y dar esta orientación a las jornadas, campañas y actividades que realizamos este año. Extendemos esta invitación a los creyentes de las diversas confesiones religiosas y a los hombres y mujeres de buena voluntad".

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl