Obispos panameños llaman a profundizar y vivir la democracia


17 de Enero, 2012
El mensaje reitera la urgencia de involucrar a todos los panameños en la generación y distribución de la riqueza;modernizar la educación y que la democracia sea más participativa.

"Si bien es cierto que nuestro país experimenta procesos democráticos y económicos importantes, aún no posee un rumbo asegurado y tampoco está a salvo de un escenario de regresión autoritaria, aun por la vía electoral", sostiene la Conferencia Episcopal Panameña a través de un mensaje público."Ante este panorama que suscita temor por nuestra democracia, es necesario realizar esfuerzos permanentes para lograr consensos y reorientar el modo de entender y hacer la política, de tal manera que respete la dignidad de la persona, sus derechos y obligaciones y pueda responder a las exigencias del nuevo escenario nacional e internaciona.l", manifiestan los obispos, tras la celebración de la Asamblea Ordinaria número 193 (del 9 al 13 de enero).l

El mensaje reitera la urgencia de involucrar a todos los panameños en la generación y distribución de la riqueza; modernizar la educación; hacer que la democracia sea más participativa.

Fortalecer la familia "santuario de la vida, casa y escuela de comunión, formadora de personas y promotora de justicia".

Asegurar la separación e independencia de los poderes del Estado, a la vez que propiciar una corresponsable descentralización del mismo.

Deponer los intereses partidistas, gremiales y clasistas en favor del bien común; propiciar la transparencia y rendición de cuentas, tanto en el ámbito público como en el privado.

Cuidar el patrimonio histórico, cultural y ambiental.

Poner los medios de comunicación social al servicio de una cultura de paz mediante la promoción de la verdad y la justicia.

El mensaje de la Conferencia Episcopal Panameña, señala que esta "conlleva importantes ajustes y sacrificios y sólo se hará realidad con la voluntad individual y política de todos los panameños, conciliando la libertad con la responsabilidad, la autoridad pública con la legítima autonomía y participación de grupos, la soberanía nacional con el respeto a los convenios internacionales suscritos por la República de Panamá."

Los obispos hacen también hacen un llamado a los órganos competentes para que acojan los resultados que la Comisión Nacional de Reformas Electorales ha elaborado con la colaboración y el consenso de las fuerzas políticas y cívicas.

"Ha sido una larga y honesta tarea, en la que hemos participado a través de la Comisión de Justicia y Paz, y creemos que ese consenso expresa la voluntad soberana de un pueblo que quiere perfeccionar su democracia.", dice el mensaje.

Los obispos reiteran que a Iglesia no cesará de preocuparse por el bien común y en especial por la defensa de los principios éticos no negociables y, "por ello, hacemos un llamado a los hombres y mujeres de buena voluntad para actuar de tal manera que sean fermento en la sociedad, a fin de lograr el consenso moral que haga posible la construcción de un Panamá más justo, equitativo y solidario."

La Iglesia panameña, animada por las conclusiones de Aparecida, está impulsando un proceso de conversión personal y pastoral, a fin de alcanzar la renovación que exige la encarnación del Mensaje de Jesucristo en las realidades de este mundo.

Desde el viernes 13 hasta el lunes 16 de enero, realizarán la II Asamblea Nacional de Pastoral, para, a la luz de nuestra fe en Cristo, afrontar los retos de la situación religiosa, social, política, económica y cultural del pueblo panameño.

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl