Prácticas Transformadoras de la realidad


Las Consultorías de Familias para Familias (CFF) son una acción pastoral caracterizada por un servicio de escucha, de orientación y de acompañamiento que se ofrece a familias que lo requieran que están atravesando situaciones de crisis o conflictos que no pueden resolver por sí mismas.

La organización nació en Chile en 1997 por iniciativa de estudiantes con el apoyo de sacerdotes jesuitas. Actualmente está presente en 19 países de la Región donde sobre la base de un amplio voluntariado de jóvenes y la participación de pobladores de barrios precarios se busca fortalecer las comunidades comenzando por la construcción de viviendas dignas.

Fe y Alegría se define asimismo como un “Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social”. Es signo de una Iglesia que hace la opción por los pobres y, en coherencia con ella, escoge los sectores más necesitados para realizar su acción educativa y de promoción social.

Las deportaciones y la migración forzada es un problema creciente para muchos latinoamericanos. La Casa Scalabrini, en consonancia con el carisma de la congregación scalabriniana, atiende a esta población migrante, particularmente a aquellos que vienen de Estados Unidos.

La Diócesis de San Pedro Apóstol desarrolló una metodología de transformación social teniendo como pilares de la misión pastoral la promoción humana y la promoción de la fe en una Iglesia.

RETO PARA AFRONTAR CON JUSTICIA Y EFICIENCIA EL DESAFIO DE LA GESTIÓN MIGRATORIA

Durante muchos años Colombia ha sido calificada por muchos como un país donde la violencia es algo natural. Vicenc Fisas, director de la Escuela de Cultura de Paz de la universidad Autónoma de Barcelona y titular de la Cátedra UNESCO sobre paz y derechos humanos en la misma universidad, en contravía de esta postura, afirmó en varias ocasiones que Colombia es toda una paradoja.

Resumen: En el campo de la evangelización, señala el Papa Francisco, no podemos “decidir como si los pobres no existieran”. El anuncio y la experiencia cristiana tienen consecuencias sociales. “Todos los cristianos, también los Pastores, están llamados a preocuparse por la construcción de un mundo mejor”.

El Centro Cultural Padre Félix Varela es un espacio que promueve la actividad cultural y el debate en la sociedad cubana. Ocupa la antigua sede del Seminario de San Carlos y San Ambrosio en el centro histórico del municipio capitalino Habana Vieja.

La misión Bachajón es un modelo vivo de educación intercultural en México que rescata los saberes originarios de nuestro continente. Tseltales (pueblo originario de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas) junto con mestizos, laicos y laicas, religiosos jesuitas y hermanas del divino Pastor, conforman hoy la “misión Bachajón”

ESCUELA SOCIAL CELAM
Av. Boyacá No 169 D-75 Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5879 710 - (Ext. 311)
Fax: (57-1) 5879 715
Email: cebitepal.social@celam.org


Desarrollado por Iglesia.cl