XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Los Jóvenes, La Fe y El Discernimiento Vocacional (Roma, 3 – 28 de octubre). Encuentro con los Obispos de América Latina y El Caribe que participarán en el Sínodo (Bogotá, Colombia, 06 – 10 de agosto de 2018)

Del día 3 al 18 de octubre de 2018 se llevará a cabo en Roma la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos cuyo tema es “Los Jóvenes, La Fe y El Discernimiento Vocacional”. En preparación a este acontecimiento el Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM en cabeza de su Secretario General Mons. Juan Espinoza Jiménez (Obispo Auxiliar de Morelia, México), el Depto de Familia, Vida y Juventud, con representación de su Presidente Mons. Rubén A. González Medina cmf, (Obispo de Ponce, Puerto Rico) y el Secretario Ejecutivo el P. Antonio Velázquez (Venezuela) y un grupo de Obispos de América Latina y El Caribe se reúnen del 6 al 10 de agosto en Bogotá, Colombia. El objetivo de esta actividad es propiciar un espacio de reflexión como Iglesia Latinoamericana y del Caribe, a la luz de la participación en el Sínodo en mención.

La Eucaristía de apertura presidida por Mons. Moisés Atisha (Obispo de San Marcos de Arica, Chile) ha sido una oportunidad para recordar el fin primero del próximo Sínodo. Tal y como lo expone Juan el evangelista, debemos recordar:

«Os he dicho esto para que mi gozo esté en vosotros y vuestro gozo sea perfecto» (Jn 15,11):

Este es el proyecto de Dios para los hombres y mujeres de todos los tiempos y, por tanto, también para todos los jóvenes y las jóvenes del tercer milenio, sin excepción.

 

El trabajo se desarrolla a través de ponencias y mesas de debate. Se tratan temas fundamentados en el método ver, juzgar y actuar, organizado de la siguiente manera: 1. Ver – Fascinar, 2. Ver, Fascinar, Escuchar, 3. Juzgar, - Fascinar – Escuchar – Discernir y 4. Actuar – Fascinar – Escuchar – Discernir.

 

XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Instrumentum laboris. Los Jóvenes, La Fe y El Discernimiento Vocacional:

 

Como expone el Documento Preparatorio la Sínodo en su introducción:

 

“Anunciar la alegría del Evangelio es la misión que el Señor ha confiado a su Iglesia. El Sínodo sobre la nueva evangelización y la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium han afrontado cómo llevar a cabo esta misión en el mundo de hoy; en cambio, los dos Sínodos sobre la familia y la Exhortación Apostólica Post-sinodal Amoris laetitia se han dedicado al acompañamiento de las familias hacia esta alegría”.

“Como continuación de este camino, a través de un nuevo camino sinodal sobre el tema: «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional», la Iglesia ha decidido interrogarse sobre cómo acompañar a los jóvenes para que reconozcan y acojan la llamada al amor y a la vida en plenitud, y también pedir a los mismos jóvenes que la ayuden a identificar las modalidades más eficaces de hoy para anunciar la Buena Noticia. A través de los jóvenes, la Iglesia podrá percibir la voz del Señor que resuena también hoy. Como en otro tiempo Samuel (cfr. 1Sam 3,1-21) y Jeremías (cfr. Jer 1,4-10), hay jóvenes que saben distinguir los signos de nuestro tiempo que el Espíritu señala. Escuchando sus aspiraciones podemos entrever el mundo del mañana que se aproxima y las vías que la Iglesia está llamada a recorrer”.

 

El Documento Preparatorio propone una reflexión basada en tres ítems: 1. Estudiar dinámicas sociales y culturales del mundo en el que los jóvenes crecen y toman sus decisiones, para proponer una lectura de fe 2. Trabajar los pasos fundamentales del proceso de discernimiento, para que los jóvenes descubran, a la luz de la fe, la propia vocación y 3. Colocar de relieve los componentes fundamentales de una pastoral juvenil vocacional.

 

Se espera con ayuda de esta dinámica, incentivar a la investigación y reflexión para obtener los frutos que permitan avanzar en la misión que el Señor Jesús ha puesto en manos de su Iglesia.

 

En la parte inferior:

Instrumentum Laboris, Documento Preparatorio y Presentación.

Fuente: http://www.synod2018.va


Documentos:

    Instrumentum Laboris

    Documento Preparatorio

    Presentación


Galerias:



Videos:




Observatorio Socio Pastoral - CELAM
 Carrera 5 Nª 118 - 31 Bogotá D.C. - Colombia
 Teléfonos: (57-1) 5879 710 - Fax: (57-1) 5879 717
 Email: cebitepal.social@celam.org