Quiénes Somos


El Observatorio Socio Pastoral del CELAM es un centro interdisciplinar de estudio, recolección de información y análisis socio – económico, político y social, orientado a aportar elementos para una reflexión pastoral sobre las nuevas realidades de América Latina y El Caribe.

Equipo CEBITEPAL


Historia


“Surge en el año 2003, después de que algunos Obispos del CELAM, liderados por su Presidente, Monseñor Jorge Enrique Jiménez, actual Arzobispo de Cartagena, Colombia, hicieran un viaje de estudio a Alemania, invitados por la Fundación Konrad Adenauer. Allí conocieron un centro de estudios e investigación de la Conferencia Episcopal Alemana, con sede en Berlín, que tenía como misión hacerle seguimiento a la realidad social y política de ese país ”.

Funcionó en el período 2003-2007 en México, bajo la presidencia de Monseñor Carlos Aguiar Retes y la dirección del Doctor Rodrigo Guerra López. Posteriormente se trasladó a la Sede de los Centros del CELAM en Bogotá.

Durante el periodo 2007-2011 su Presidente fue Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Secretario General del CELAM y el director, el P. Leonidas Ortiz Losada. En el período 2011-2015 asumió la presidencia Dom Dimas Lara Barbosa, Arzobispo de Campo Grande, Brasil; hasta el mes de febrero de 2014 estuvo como director el P. Leonidas Ortiz. Durante los meses restantes del año asumió la dirección el Lic. Oscar Urriago. (Ver artículo completo).

Objetivo General


Detectar y favorecer procesos de investigación presentes en la Iglesia en América Latina y El Caribe, potenciando el Observatorio del CELAM, a fin de articular un trabajo orgánico con los centros de investigación y observatorios ya existentes en el Continente.

Objetivos específicos


Constituir un cuerpo asesor con el fin de trazar los itinerarios a recorrer durante el cuatrienio por parte del Observatorio.

Convocar a los centros de investigación y observatorios del Continente para un trabajo conjunto permanente.

Ofrecer a las Conferencias Episcopales breves publicaciones multimediales que respondan a las necesidades de cada país o región con una frecuencia establecida.

Establecer vinculación con instituciones internacionales a nivel continental a las cuales ofrecer la reflexión, investigación y los datos consecuentes del Observatorio con el propósito de incidencia en las políticas públicas de países y de América Latina.

Discernir, reconocer, valorar y potenciar las iniciativas que en el Continente ya existen, ofreciendo la posibilidad de un mapeo que potencie cuanto se está realizando.





Colaboradores




Observatorio Socio Pastoral - CELAM
 Carrera 5 Nª 118 - 31 Bogotá D.C. - Colombia
 Teléfonos: (57-1) 5879 710 - Fax: (57-1) 5879 717
 Email: cebitepal.social@celam.org