OSCAM 2017 - Encuentro de sacerdotes formadores de Centro América y México


16 de Septiembre, 2017
“La misión como eje fundamental en el proceso formativo del seminarista a la luz del don de la vocación presbiteral”

El encuentro tuvo como sede el Seminario Mayor San José de Panamá, en Panamá, ubicado en La Vía Ricardo J. Alfaro de ciudad de Panamá, llevándose a cabo del 12 al 16 de septiembre de 2017, el Encuentro de Sacerdotes Formadores de Centro América y México OSCAM 2017. El tema fue “La misión como eje fundamental en el proceso formativo del seminarista a la luz de ´El Don de la vocación presbiteral”, ponencia que fue dictada por Mons. Juan Armando Pérez Talamantes, Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis de Monterrey México. La metodología empleada fue de seminario-taller.

 

Este proceso interesante que se realiza con los formadores de Centroamérica y México. Es una experiencia innovadora. Otras regiones de América Latina no poseen esta dinámica de comunión, pero cada vez se consolida más la necesidad de realizar procesos pastorales. En la reunión con los rectores se pudo compartir esta necesidad y así todos estuvieron de acuerdo de hacer la planeación hasta el año 2020.

 

Este encuentro dio la pauta para seguir promoviendo un recurso eclesial de amplio impacto, además de convertirse en un momento de formación para formadores, en donde pudieron expresar sus testimonios sacerdotales y la convivencia con los seminaristas, al igual que conocer los avances en la reflexión de Centroamérica y México.

 

Finalizó concluyendo que: existe la necesidad de seguir profundizando con seriedad y mucha competencia la formación presbiteral en Centroamérica y México, dar a conocer los resultados de la reunión de rectores, trabajar un proceso pastoral de formación en los encuentros de OSCAM. Para el año 2018 en Honduras, el tema será “Discípulos-siervos: la fraternidad sacramental diocesana, la corrección fraterna, la comunión y la misión”. También se propuso invitar la Hermana Mercedes, presidenta de la CLAR. Para el año 2019 en Nicaragua, el tema será “Discípulo-siervos: El Discernimiento”. Para el año 2020 en Costa Rica, el tema será “Discípulo-siervos: la aplicación de la RFIS”.

 

Se tuvo un momento especial para compartir las experiencias formativas, la expresión cultural y el convivir con los seminaristas del Seminario San José. Al finalizar el encuentro los formadores propusieron que se constituya una Escuela específica de Formadores para Centroamérica y México

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl