Paraguay: La Iglesia condenó el desalojo de familias campesinas


23 de Septiembre, 2016

La Conferencia Episcopal paraguaya se manifestó con relación al desalojo de familias campesinas en la colonia Guahory, Distrito de Tembiaporá, Departamento de Caaguazú, ocurrido el pasado 15 de septiembre. “La Iglesia condena todo tipo de hechos que atentan contra la dignidad del ser humano, cualquiera sea su condición social, pero en especial cuando se trata de los sectores más vulnerables de la sociedad, como son las familias campesinas”, señala el comunicado de los obispos paraguayos.

Los prelados “lamentan y condenan” el uso desproporcionado de las fuerzas públicas para destruir los cultivos y las viviendas de los campesinos, en una tierra, cuya propiedad está en litigio y cuya titularidad no estaría suficientemente aclarada y comprobada, para actuar en consecuencia.

El comunicado del episcopado paraguayo recuerda la rica tradición del magisterio de la Iglesia “sobre la propiedad de la tierra y su destino al servicio del bien común” y añaden que el papa Francisco sostiene, en la Laudato si, “que los frutos de la tierra deben beneficiar a todos” y subraya que “la Iglesia defiende, sí, el legítimo derecho a la propiedad privada, pero enseña con no menor claridad que sobre toda propiedad privada grava siempre una hipoteca social. Por lo tanto, no es conforme con el designio de Dios usar este don de modo tal que sus beneficios favorezcan sólo a unos pocos”.

Los obispos indican que es necesario “encarar con seriedad y urgencia una reforma agraria integral, que permita el arraigo de las familias campesinas en sus tierras” y que “las autoridades competentes tienen la obligación de ajustar sus acciones a los preceptos constitucionales y legales, orientados por el respeto irrestricto a los derechos humanos, salvaguardando la dignidad de las personas y brindando las garantías necesarias a los más débiles”.

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl